Por: Marvin Barquero 17 noviembre, 2014

¿Están satisfechos con el avance del plan estratégico?

Aquí lo que hay que hacer es que el banco aumente el tamaño de su cartera para que tenga utilidades, ya no en función de los negocios que perdió (fideicomiso del Sistema de Banca para el Desarrollo y administración de tiendas libres del IMAS), sino en función de la intermediación.

”Tenemos tres áreas fundamentales donde estamos trabajando: los procesos, las personas y la tecnología”.

¿Cuáles son las cifras que se llevan en esos campos?

Tenemos como meta duplicar el tamaño del banco en 48 meses. Esto es que tenemos que hacer crecer la cartera un 25% anual, pero además de eso, tenemos que hacer que el banco se haga muy eficiente, tratando de recudir costos. El hecho de que sea un banco del Estado no quiere decir que no deba ser un banco comercial. En el primer aspecto, este año ya vamos creciendo un 22%. Vamos a alcanzar esa meta.

¿Hay reducción de costos?

En reducción de gasto se frenó la apertura de sucursales; este año no hemos abierto. Estamos tratando de crecer en base a medios electrónicos. Cerramos dos sucursales en Cartago, una por el mercado y la otra en Metrocentro. Otra de las cosas que estamos haciendo, con la autorización de la convención colectiva, es abrir un programa de movilidad laboral voluntaria.