Seis administradoras reportaron utilidad neta de $9,8 millones en los 12 meses acumulados a junio anterior, frente a $11,8 millones en el mismo periodo del 2016

Por: Óscar Rodríguez Hace 6 días

Las ganancias de las seis operadoras de pensiones complementarias cayeron 17% en conjunto, durante el último año.

Las seis empresas administradoras del ahorro individual de más 2,5 millones de trabajadores tuvieron una utilidad neta de $9,8 millones, en el acumulado de 12 meses cumplidos a junio de este año, frente a los $11,8 millones del mismo periodo del 2016.

Popular Pensiones confirmó que, debido a la baja en la comisión a cobran a sus clientes, recibieron aproximadamente ¢1.500 millones menos el último año.
Popular Pensiones confirmó que, debido a la baja en la comisión a cobran a sus clientes, recibieron aproximadamente ¢1.500 millones menos el último año.

La reducción está fundamentada en la reducción en la comisión máxima, por la administración del dinero del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP), de 0,70% a 0,50%, según el Informe de Coyuntura y Supervisión del Sector Pensiones, elaborado por la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La baja en la comisión comenzó a regir en enero de este año.

A junio pasado, los ingresos por comisiones acumuladas en 12 meses fueron $71,4 millones. El monto ascendió a $77,8 millones para el 2016, según Supén.

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, reconoció que la baja en la comisión significó una disminución de ingresos de aproximadamente ¢1.500 millones.

"Esta disminución desde luego impacta las utilidades para este año, pese a que se tomaron las medidas necesarias para atenuar este efecto", explicó Rodríguez.

"Los ajustes a las comisiones han sido un incentivo para que los gestores mejoren su eficiencia, pudiendo a su vez mejorar la pensión complementaria con comisiones más bajas para los afiliados", argumentó la Supen en el documento del 30 de octubre anterior.

La información de la Superintendencia detalla que, en junio anterior, las seis operadoras complementarias reportaron un gasto operativo promedio por afiliado de $21,3 en los últimos 12 meses.

Mientras que, en el mismo periodo del año pasado, fueron $23,3.

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, explicó que para reducir el gasto optaron por automatizar algunos procesos –no detalló cuáles– y aprovechar la estructura operativa del Banco.

La comisión por la administración de los recursos del ROP volverá a bajar, en el 2020, y quedará en 0,35%.