Economía

OPC de la Caja y Vida Plena del Magisterio

Dos fondos de pensiones más invierten en el exterior

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Las operadoras mantienen el 3,7% de los recursos en el exterior, según Supén

Popular Pensiones y BN Vital fueron las primeras entidades en salir fuera del país

Economía

Dos fondos de pensiones más invierten en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vida Plena tiene invertidos actualmente  más de ¢10.000 millones de pensiones  complementarias obligatorias  en el extranjero. | ARCHIVO
ampliar
Vida Plena tiene invertidos actualmente más de ¢10.000 millones de pensiones complementarias obligatorias en el extranjero. | ARCHIVO

Vida Plena y la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS OPC) se sumaron al grupo de administradoras de fondos de pensión que invierten recursos de los afiliados en el extranjero.

Vida Plena comenzó a comprar, desde noviembre anterior, participaciones de fondos de inversión ligados al índice bursátil estadounidense Standard and Poor’s 500.

Actualmente, ha colocado más de ¢10.000 millones, lo cual significa un 3,1% del total de recursos administrados por la operadora, según la Superintendencia de Pensiones (Supén).

En cuanto a la operadora de pensiones de la Caja, la inversión fuera del país empezó en julio del año pasado. La mayoría de los recursos están colocados en la compañía estadounidense Franklin Templeton Investments. Esta es una de las principales firmas de gestión de capitales en escala global.

La entidad tiene ¢560 millones en el extranjero, un 0,3% del total de recursos administrados.

Pioneras. Popular Pensiones y BN Vital son las operadoras pioneras en realizar operaciones fuera de Costa Rica.

Invertir en el exterior es la forma que tienen las administradoras de pensiones complementarias (OPC) para diversificar su cartera.

Actualmente, el 3,7% del total de recursos administrados por los fondos de pensiones –¢2,7 billones– están colocados en instrumentos en el exterior, según datos de Supén con cierre a marzo anterior.

“Si las condiciones internacionales junto a la conducta del tipo de cambio resultan favorables para los afiliados, la participación (de las inversiones en el extranjero) se incrementará”, explicó Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.

En el caso de CCSS OPC, su gerente Héctor Maggi, recalcó que la meta es alcanzar el 10% del portafolio en el extranjero, lo cual se hará de manera paulatina.

Por otra parte, BN Vital redujo sus inversiones fuera del país, pues hasta marzo anterior tenía ¢1.266 millones. Mientras que dos años antes, ascendían a ¢6.000 millones, muestran los datos de Supén.

Hermes Alvarado, gerente de la entidad, enfatizó en que del 2012 a la fecha, la coyuntura cambió y las tasas de interés locales se volvieron mucho más atractivas, por lo cual decidieron repatriar los fondos.

“En los últimos meses hemos invertido en títulos de Gobierno, Banco Central y bancos estatales, dada la expectativa de alza de tasas”, afirmó Alvarado.

  • Comparta este artículo
Economía

Dos fondos de pensiones más invierten en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota