El 82% del monto invertido salió de las sociedades gestoras del BCR e Improsa Industria posee activos por más de $1.350 millones y 7.571 inversionistas

Por: Óscar Rodríguez 17 septiembre, 2016
Las administradoras de fondos de inversión inmobiliarios de Aldesa y BCR, adquirieron, a comienzo de año, parte del complejo Terra Campus Corporativo, ubicado en el cantón de La Unión. Ambas sociedades invirtieron $22 millones, según datos de la Sugeval. | JONATHAN JIMÉNEZ/ARCHIVO
Las administradoras de fondos de inversión inmobiliarios de Aldesa y BCR, adquirieron, a comienzo de año, parte del complejo Terra Campus Corporativo, ubicado en el cantón de La Unión. Ambas sociedades invirtieron $22 millones, según datos de la Sugeval. | JONATHAN JIMÉNEZ/ARCHIVO

En los primeros siete meses del año, los fondos de inversión inmobiliarios destinaron $145 millones para la compra de nuevos edificios, un monto casi igual a la totalidad de recursos invertidos durante todo el 2015.

Las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) adquirieron, entre enero y julio anterior, 37 nuevos inmuebles, lo cual significó un alza del 32% comparado con todas las compras del año pasado, según la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

En el 2015, los fondos incorporaron 28 inmuebles por una inversión total de $150 millones.

Las propiedades dedicadas a actividades comerciales fueron las más perseguidas por los compradores.

Entre las principales adquisiciones están varios pisos de Terra Campus Corporativo, en La Unión de Cartago, por $18 millones, el segundo piso del edificio El Tobogán, en Goicoechea, por $2,1 millones, locales comerciales en el centro comercial Paseo de las Flores, en Heredia, por $3 millones y el edificio de Perimercados, en Goicoechea, por $5 millones, entre otras operaciones.

Los fondos inmobiliarios son productos financieros cuyo objetivo principal es la inversión en bienes inmuebles para alquilar.

Al primer semestre del año, las SAFI reportaron activos por un valor de $1.350 millones, lo cual significó un crecimiento del 6% comparado con el mismo periodo del 2015, según la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI).

Actualmente, hay ocho sociedades administradoras autorizadas para operar por la Sugeval. Estas reportaron un total de 7.571 inversionistas, entre personas físicas y jurídicas.

Al primer semestre del 2015 eran 7.525 inversionistas.

Dinámicos. Improsa SAFI y BCR SAFI fueron las dos administradoras más activas, pues las adquisiciones de ambas sumaron el 82% del monto pagado este año.

La primera se dejó 23 propiedades para sus distintas carteras y la segunda, 12, según el reporte a la Superintendencia.

“Las diferentes compras responden a una estrategia de diversificación de portafolios que privilegia contar en cartera inmuebles con una adecuada gama de inquilinos, principalmente de carácter corporativo”, explicó Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI.

El objetivo de la empresa es que ningún inquilino signifique más de un 25% de los ingresos por arrendamiento.

Randall Fernández, gerente general de Colliers Costa Rica, compañía dedicada al análisis del mercado inmobiliario, confirmó que los administradores de fondos han diversificado los portafolios en áreas como oficinas, comercial, logística y bodegas.

Álvaro Camacho, gerente general de BCR SAFI, comentó que el crecimiento sostenido en los activos se fundamenta, en parte, para mejorar la competitividad de los rendimientos ofrecidos a sus clientes. Agregó que el fortalecimiento de la cartera de inversiones permitió un rendimiento promedio líquido, en dólares, en los últimos 12 meses, de 7,75% a 11,28%, dependiendo del fondo.

Según la CAFI, durante este año la ocupación promedio de las propiedades en fondos de inversión inmobiliarios fue del 90%, en el primer semestre del año. Asimismo, contaban con 1.152 inquilinos en los edificios.