Por: Óscar Rodríguez 11 mayo, 2016
Fonatel financió un plan de acceso a Internet en Upala. | ARCHIVO
Fonatel financió un plan de acceso a Internet en Upala. | ARCHIVO

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) recibirá al menos $175 millones adicionales en los próximos dos años, por la concesión de nuevas frecuencias del espectro radioelectrónico nacional.

Así lo confirmó Marcelo Jenkins, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Esta cifra equivale a ¢94.463 millones.

Las licitaciones de nuevas frecuencias las realizará la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).

Está previsto que el primer proceso se realice entre finales de año o a comienzos del 2017.

“Ya se dio la instrucción a Sutel de sacar la licitación de 70 megahercios (MHz). En el 2011, cuando se licitaron 70 MHz para Claro y para Telefónica; cada una pagó $75 millones. Entonces, el precio andaría similar y los recursos entrarán directo a Fonatel”, explicó Jenkins.

El jerarca añadió que, en diciembre del 2017, cuando se migre a televisión digital, se liberarán nuevas frecuencias.

“Tenemos previsto licitar 108 MHz, en el 2017, y esperamos un ingreso de $100 millones que engordarán aún más Fonatel”, recalcó Jenkins.

Adicionalmente a estos recursos, el Fondo recibe anualmente entre un 1,5% y un 3% de las utilidades de las 347 empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

La contribución parafiscal, establecida en la Ley General de Telecomunicaciones, significó entre el 2012 y el 2015 un ingreso promedio anual de ¢9.250 millones a Fonatel, según los estados financieros de Sutel.

Pese a esos ingresos, el Fondo solo ha ejecutado ¢6.000 millones ($11,3 millones) en proyectos para llevar Internet y telefonía a zonas que no son rentables para los operadores.

Humberto Pineda, director de Fonatel, aseguró que los recursos no se acumularán en el Fondo, pues, en el 2015, se licitaron más de 35 proyectos para llevar telefonía e Internet a poblaciones pobres del país. Los planes se ejecutarán hasta el 2022.

Al cierre del año pasado, Fonatel tenía acumulado un capital de ¢143.523 millones.