Por: Patricia Leitón 7 abril, 2014

San José

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings lanzó hoy lunes un comunicado en el cual advierte que construir el apoyo político para una reforma fiscal es el principal reto del nuevo Gobierno del presidente electo, Luis Guillermo Solís.

El actual ministro de Hacienda,Édgar Ayales, presentó la semana pasada un documento para sanear las finanzas públicas.
El actual ministro de Hacienda,Édgar Ayales, presentó la semana pasada un documento para sanear las finanzas públicas.

"La construcción de apoyo político para la amplia fiscal reforma podría ser un reto para el próximo gobierno de Costa Rica debido a un alto grado de fragmentación política", dice Fitch Ratings.

La agencia explica que ningún partido tiene una mayoría simple en la Asamblea Legislativa, y las normas legislativas en Costa Rica dan poderes obstructivas a los partidos minoritarios.

"Los elevados déficit fiscales estructurales siguen siendo la principal debilidad en el perfil crediticio soberano de Costa Rica , y todavía no está del todo claro qué enfoque fiscal tomará la nueva administración de Luis Guillermo Solís", señala la agencia a los inversionistas internacionales.

Fitch también señala que el actual Gobierno dejó un documento en el cual se esboza una posible hoja de ruta para reducir el déficit en un 3,5 % del producto interno bruto en cinco años con el fin de estabilizar la carga de la deuda,lo cual podría servir de base para la discusión.