Por: Patricia Leitón 5 septiembre, 2014

¿Qué opina del comunicado de la agencia Fitch?

Evidentemente el deterioro que han sufrido las finanzas públicas en los últimos años es un elemento que no se va a dejar pasar en el caso de las agencias calificadoras de riesgo. Habrá que considerar las acciones que se están proponiendo para los próximos años.

”Nosotros hemos planteado nuestra ruta de acción para estos meses; incluso, ya el presidente (Luis Guillermo Solís) lo señaló: la necesidad de tener una reforma al impuesto del valor agregado y una reforma al impuesto sobre la renta. Ahora habrá que sentarse con los distintos sectores del país para tratar de llevar esto a la Asamblea Legislativa de una forma más consensuada”.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

El presidente Luis Guillermo Solís dijo en el discurso de los 100 días que lo del IVA se quedaría “para después”.

Nosotros hemos dicho que, lo que se ha hablado, es sobre enviar los proyectos al inicio del próximo año.

Algunos califican como inevitable que al país lo degraden, que por ejemplo Moody’s quite el grado de inversión.

Este mensaje que envía Fitch (comunicado) se da en un momento en el cual don Helio Fallas (ministro de Hacienda) y el presidente del Banco Central, Olivier Castro, están precisamente de gira en Estados Unidos para explicar a actores clave cuál es la política económica que se está promoviendo.

¿Qué implicaciones podría tener para el país que nos bajen la calificación?

Si es Moody’s el que hace el ajuste hacia abajo, probablemente eso signifique que nos exigirán un poco más de prima en las colocaciones en el mercado internacional. Moody’s está un grado por encima de las otras calificadoras, hay que ver si las otras mantienen o varían su calificación y, si entonces, al final, vamos a terminar con la misma para las tres”.