Por: Óscar Rodríguez 15 septiembre, 2014

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.
Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

¿Sabe cuándo bajará el peso de las pensiones en el Presupuesto Nacional?

Cuando se hizo el trabajo de consolidación fiscal se determinó que en 10 años iba a empezar a sentirse un efecto positivo en la reducción del gasto por el tema de pensiones. Eso habría que analizarlo. Hay regímenes que permiten el traslado al cónyuge. En algunos casos, incluso, a los hijos.

”Nos han hecho jugarretas y las estamos revisando. La ley dice que la pensión puede quedar a los hijos, si no se han casado. Resulta que hay gente que se ha ido a casar a otro país para que el matrimonio no quede registrado aquí. Este tipo de casos, los hemos venido revisando; de repente se puede limpiar, pero no va a ser mucho”.

¿Saben cuándo desaparecerá el peso de las pensiones?

No. Todavía hay en gente con derecho a entrar, pero, con el tiempo, el peso se empezará a reducir y estrujará menos el gasto. El problema ahora es que es uno de los pesos más grandes dentro de la estructura del gasto público y sin financiamiento.

¿Las pensiones se financian solo con la recaudación fiscal o también con deuda?

Dependiendo como vaya entrando el dinero, se mueve el gasto. Inevitablemente, llegaremos a pagar pensiones con deuda, si no creamos estabilidad fiscal.