Analistas esperan que la Reserva Federal continúe con la reducción de estímulos a la economía

 29 julio, 2014
Janet Yellen, presidenta de la FED, informó sobre los resultados de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en marzo anterior.
Janet Yellen, presidenta de la FED, informó sobre los resultados de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en marzo anterior.

Washington. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) inició este martes la reunión de dos días sobre política monetaria de la que se espera otra reducción en las compras de activos, aplicada para estimular la economía estadounidense.

El Comité terminará su reunión, este miércoles, y dará a conocer si mantiene el recorte de inyección de liquidez en la economía de Estados Unidos y las tasas de interés bajas.

Los analistas no esperan sorpresas en el área de los intereses de referencia, que la Reserva ha mantenido por debajo del 0,25% desde diciembre del 2008.

Sin embargo, en su reunión de junio pasado, los miembros del Comité de Mercado Abierto, que maneja la política monetaria de Estados Unidos, se pusieron de acuerdo en mantener la reducción del programa de estímulo para terminarlo, probablemente, hacia octubre próximo.

El programa se inició en el 2012 con la adquisición mensual de unos $85.000 millones en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, cifra que ha ido bajando desde diciembre pasado y ahora se encuentra en $35.000 millones mensuales, y los expertos creen que este miércoles se reducirá a $25.000 millones.

Las actas de las reuniones del Comité muestran que sus miembros opinan casi por unanimidad que se aproxima el fin del programa de estímulos, pero no existe tal concierto acerca de la fecha de un posible aumento de las tasas de interés.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo en un discurso semanas atrás que él cree que el banco central empezará a subir las tasas a comienzos del 2015 o aún antes.