Cada mes ingresará un nuevo grupo de profesionales a usar el sistema

Por: Patricia Leitón 31 agosto

San José.

Los profesionales del sector salud tendrán que utilizar la factura electrónica a inicios del 2018, informó el viceministro de Hacienda, encargado de ingresos, Fernando Rodríguez.

El Colegio de Médicos ya comenzó a capacitar a sus agremiados para el uso de la factura electrónica. Otros profesionales del sector salud también tendrán que comenzar a usarla el próximo año.
El Colegio de Médicos ya comenzó a capacitar a sus agremiados para el uso de la factura electrónica. Otros profesionales del sector salud también tendrán que comenzar a usarla el próximo año.

Ellos serán el primer grupo de profesionales que entrará a utilizar este sistema. A partir de ahí, cada mes ingresará un nuevo grupo. El segundo podría ser el de los abogados.

"Probablemente iniciemos en febrero con los profesionales del sector salud. Estamos viendo a ver para cuándo podemos tener listo un aplicativo que queremos poner a disposición de ellos en forma gratuita, para que no haya algún reclamo respecto al costo", detalló Rodríguez.

"La idea al sector médico es avisarles con tiempo de que van para que puedan empezar a hacer sus ajustes", añadió Rodríguez.

Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos, explicó que su organización ha estado capacitando a sus agremiados.

"Desde el año 2012 se dan capacitaciones por parte de Tributación (inteligencia tributaria) en el curso de Ética Médica, donde se les dan las herramientas de cómo tributar y de los cambios con la facturación electrónica", comentó.

Añadió que el Colegio ha ido adaptando a sus agremiados a las nuevas tecnologías y prueba de ello es la digitalización de sus certificados. Por ello, consideran que no será difícil que el gremio médico se adapte en un corto o mediano plazo a la nueva herramienta.

La factura electrónica es un comprobante electrónico generado cuando se realiza la venta de bienes o servicios. Ese comprobante le llega al consumidor también por la vía electrónica.

El sistema tiene varias ventajas, especialmente que suministra a Tributación la información real del monto de la venta o servicio (lo cual es importante para el cálculo del impuesto sobre la renta) y que se elimina el gasto de papel por impresión de comprobantes de pago.

La factura se ha pretendido poner en vigencia desde el primer semestre del 2014, pero ha tenido tropiezos, entre ellos, escoger quién desarrollaría el sistema.

Primero, el desarrollador iba a ser el Banco Central y luego compitieron Radiográfica Costarricense y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Esta última ganó el contrato.

El viceministro explicó que ya cerca de 600 empresas (la mayoría grandes empresas) utilizan este instrumento.

"La idea es llegar este fin de año a alcanzar el hito de 20 millones de facturas por mes, esa es la meta que tenemos", comentó el viceministro.

Etiquetado como: