Foro de La Nación: Perspectivas políticas de la reforma fiscal en Costa Rica

 26 agosto, 2014
Foro Perspectivas políticas de la refoma fiscal
Foro Perspectivas políticas de la refoma fiscal

Alberto Barreix, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo, recomendó que, junto con los cambios fiscales que un país pueda llevar a cabo, también debe fortalecer la administración tributaria y darle hasta un régimen legal que le garantice cierta autonomía.

El especialista hizo esta recomendación en el foro "Perspectivas políticas de la reforma fiscal en Costa Rica", organizado por el periódico La Nación.

Barreix, quien ha asesorado a varios países de Latinoamérica en reformas fiscales, enumeró algunos de los ajustes que Costa Rica podría hacer en el campo tributario, pero llamó la atención sobre la fortaleza que debe tener la entidad que se encarga de velar con la recaudación de impuestos.

"Más allá de los ajustes fiscales, Costa Rica debe cambiar la institucionalidad fiscal; es vieja, que no se adapta a los cambios modernos (...) puede deteriorarse el pilar fiscal", agregó.

Ajuste necesario. Sin embargo, el especialista advirtió que el ajuste en materia de impuestos debe hacerse pronto debido al nivel del déficit fiscal que ronda el 6%. Costa Rica es el único país de Latinoamérica y de Europa donde el ministro de Hacienda controla solo el 40% del presupuesto y que carece del control de la mayoría del gasto, agregó el especialista.

Barreix señaló que los problemas del déficit fiscal tarde o temprano se solucionan por diferentes vías, ya sea porque lo decide el país con reformas internas, porque los mercados internacionales presionan para que se haga por un aumento en la percepción del riesgo o porque lo ejecutan los organismos internacionales mediante salvatajes. La diferencia en estos consiste en que unas soluciones tienen mayor costo que otras e impactan o atrasan el desarrollo de los países.

La exposición de Barreix fue comentada por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien inisistió en que los primeros ajustes de este Gobierno en materia hacendaria se han centrado en buscar una mayor eficiencia de la administración tributaria.

El jerarca de Hacienda aclaró que la Dirección General de Tributación es una entidad que goza de independencia dentro del Ministerio y que incluso goza de indenpendencia. Para Fallas, cuando Barreix se refirió a separar la autoridad tributaria, se refirió a tener condiciones diferenciadas para la contratación del personal.

Fallas también hizo un repaso de algunas de las medidas que han tomado, entre las que están un proyecto de ley para disminuir la evasión fiscal y fortalecer aspectos administrativos para el control como el mejoramiento en el control de las bases de datos de constribuyentes.

Etiquetado como: