Por: Marvin Barquero 19 febrero, 2015

El exgerente del Banco Nacional Fernando Naranjo reconoció este mediodía que tuvo una "situación tensa" con tres miembros de la nueva junta directiva de esa institución.

Naranjo hizo las declaraciones durante una comparecencia en la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, al ser interrogado al respecto por el diputado Rolando González.

El gerente de la entidad estatal llegó al puesto en el 2010. | ARCHIVO
El gerente de la entidad estatal llegó al puesto en el 2010. | ARCHIVO

Respecto a su salida de la institución bancaria Naranjo reveló que también tuvo una diferencia con el órgano porque no le aprobaron unas vacaciones que necesitaba para salir del país. Agregó que en seis meses la nueva junta directiva le pidió 42 informes detallando que se investigó absolutamente todo lo relacionado con la administración anterior.

Aceptó que todas estas situaciones lo llevaron a decidir su renuncia a la gerencia del banco el pasado 25 de enero; y señaló el rechazo a sus vacaciones como la gota que derramó el vaso.

Incentivos. El exjerarca comparece para explicar ante los diputados el esquema de incentivos aplicados por el Banco Nacional, los cuales fueron criticados por la Contraloría General de la República que denunció que los bancos públicos repartieron ¢99.000 millones en premios para sus empleados.

El exfuncionario defendió el sistema de compensación variable que tiene el Banco Nacional y dijo que durante el año 2014 la entidad pagó ¢3.664 millones por concepto de beneficios, monto que hubiera sido de ¢18.619 millones si se aplicara el sistema de compensación fija. Con lo que defendió su gestión.

Naranjo dejó su cargo el pasado 11 de febrero, tras adelantar la misma, que se tenía prevista para el 1° de marzo próximo.

La comparecencia de inició a las 12:15 p.m. y aun se mantiene.

Etiquetado como: