Economía

¿Cómo se estimó el gasto futuro en jubilaciones?

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

¿Cómo se estimó el gasto futuro en jubilaciones?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los regímenes especiales del Magisterio Nacional, del Ministerio de Hacienda y exdiputados son los que tienen más beneficiarios.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
Los regímenes especiales del Magisterio Nacional, del Ministerio de Hacienda y exdiputados son los que tienen más beneficiarios. | EYLEEN VARGAS

La Superintendencia de Pensiones (Supén) efectuó un estudio financiero de flujos de gastos futuro de los 14 regímenes de jubilaciones especiales en curso de pago, para determinar el costo que tendrán para el Estado. Esos sistemas se pagan con impuestos.

La entidad realizó un cálculo individualizado del costo total de los 59.142 pensionados, al 30 de mayo de este año.

En cada caso tomó el pago bruto individual y se proyectó el gasto, hasta el momento de la muerte del beneficiario.

Posteriormente, dicha cifra individualizada se trajo a colones del 2014 y se determinó el total de ¢10 billones en el conjunto de los regímenes especiales.

Para determinar el tiempo en que se pagará cada pensión, Supén tomó en cuenta los 80 años de esperanza de vida del costarricense, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio no incluyó a quienes se pueden jubilar en los próximos años con estos sistemas, pues se desconoce cuántos son.

Sin embargo, la Supén estima que solo en el caso del Magisterio Nacional serían 13.000 personas.

Édgar Robles, superintendente de Pensiones, explicó que a estos fondos de jubilación no se les puede aplicar la metodología de un estudio actuarial porque se pagan directamente con tributos.

Ninguno de los sistemas se financia en su totalidad con los aportes de los cotizantes, como ocurre en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), ni tienen inversiones ni reservas

Solo un pequeño grupo aporta dinero cada año, pero es el 10% del gasto anual, según la Contraloría General de la República.

  • Comparta este artículo
Economía

¿Cómo se estimó el gasto futuro en jubilaciones?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota