El costo promedio para $200 bajó en un 3,9% y un 17,8% para los valores cercanos a los $500

Por: Juan Pablo Arias 13 junio, 2014

San José

El costo que deben pagar las personas que envían remesas a Centroamérica se abarató durante el 2013, continuando la senda bajista que iniciaron en el 2012.

Las remesas son el motor de la economía guatemalteca.
Las remesas son el motor de la economía guatemalteca.

De acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones, ente miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo promedio para envíos de $200 bajó en un 3,9% a lo largo del 2013 y un 17,8% cuando se trataba de valores cercanos a los $500.

Mientras en 2011, los envíos de $200 costaban $11,8 en promedio, ahora la tarifa ronda los $10,2.

En el caso de los envíos de $500, el costro promedio del 2011 era de unos $20,5, pero en 2013 bajó a $14,5.

"La caída en el costo del envío de remesas de valor medio respondería, entre otros factores, a cambios en la estratificación de costos por parte de distintos operadores, quienes en los últimos años incluyeron un nuevo segmento de costos para las remesas de entre $201 y $500, lo que permitió una reducción de costos para la mayor parte de las remesas enviadas a estos países, cuyos valores promedios suelen rondar los $300", señala el informe de Fomin.

Para este cálculo se utilizaron los datos de envío de remesas en el corredor entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y República Dominicana y de Costa Rica a Nicaragua.

La recepción y envío de efectivo sigue siendo la principal manera de transferir estos recursos, pues un 88% de las empresas monitoreadas por el sitio Envía Centroamérica ofrecen este servicio.

Otras modalidades son: transferencia, de tarjetas de crédito a cuentas, o de cuentas y tarjetas a efectivo, sin embargo, son menos utilizados.

Los envíos entre cuentas, sin que medie el efectivo, son solo ofrecidos por un 24% de las compañías.

"El incremento en el uso de este tipo de servicios podría brindar mayores oportunidades a los emisores y receptores de remesas de acumular activos y acceder a otros servicios y productos financieros, permitiendo a las familias que envían y reciben estos flujos realizar inversiones y responder a situaciones imprevistas en el futuro", opina el Fomin.

Envía CentroAmérica permite a los migrantes de Centro américa evaluar las distintas opciones que hay en el mercado para mandar remesas, comparar sus precios y las características del servicio ofrecido.

Gratuitamente las personas pueden cotizar el costo de sus envíos en Envía Centroamerica.

Etiquetado como: