Economía

Encuesta de Demoscopía entre profesionales

Críticas a labor económica y social

Actualizado el 08 de mayo de 1995 a las 11:47 am

Economía

Críticas a labor económica y social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un deficitario desempeño en los campos económico y social ha mostrado el Gobierno, de acuerdo con la opinión de 118 profesionales de diversas áreas consultados mediante una encuesta de la empresa Demoscopia.

El sondeo determinó una mayoría de calificaciones de regular a mala al evaluar la labor de la administración del presidente de la República, José María Figueres Olsen, en los campos mencionados.

Un 51,7 por ciento de los entrevistados calificaron la labor gubernamental en el terreno económico en la categorías de mala y muy mala, mientras solo un 9,3 por ciento dio respuestas de muy buena y buena.

Igualmente, el 34,8 por ciento de los encuestados sumó respuestas para calificar dentro de las categorías de mala o muy mala la acción gubernamental en el área social. Aquí, sin embargo, el Gobierno logra un poco de más apoyo positivo a su desempeño ya que el 20,3 por ciento dijo que el desempeño ha sido bueno o muy bueno.

El sondeo se hizo entre el 25 de abril y el 5 de mayo, y la muestra incluyó a profesionales en docencia, líderes de organizaciones laborales (sindicatos, solidarismo y cooperativas), líderes de empresa privada, abogados, economistas, ingenieros y arquitectos, especialistas en ciencias naturales, médicos, comunicadores, artistas, políticos y diputados, y profesionales en ciencias religiosas.

Inexperiencia

A juicio de los profesionales consultados por Demoscopia, la inestabilidad, inexperiencia, inmadurez o falta de capacidad son los principales factores que influyen en la actual administración para caer en desaciertos en el manejo de la economía.

Un 26,3 por ciento; sin embargo, considera que la situación económica mejorará, mientras un 25,4 por ciento estima que empeorará. Otro 29,7 por ciento expresó tener dudas sobre el futuro en este campo.

La aseveración de Figueres, dicha en su discurso de toma de posesión, en el sentido de que recibía el Gobierno con las arcas vacías, fue considerada por la mayoría (un 44,9 por ciento) como falsa o como un efecto político.

Un mayor número de los profesionales entrevistados (el 30,5 por ciento) estimó que la gestión gubernamental en el campo social seguirá igual. Un poco más de opiniones (22 por ciento) estimó que el desempeño en este campo mejorará frente a quienes prevén un empeoramiento (17,8 por ciento).

PUBLICIDAD

Opiniones calientes

Al ser consultados sobre los principales desaciertos del Gobierno en las áreas económica y social, los más señalados por los profesionales fueron:

Indefinición en programas y política económica. Plan de justicia tributaria; querer poner más impuestos. No controlar la inflación, inflación alta, no subir salarios. Mal manejo del déficit fiscal, de las finanzas públicas. Falta de coordinación entre ministros, divisiones, desunión. Falta de equipo de ministros con experiencia, muy jóvenes. Falta de políticas de vivienda, altos intereses para vivienda. Despidos de trabajadores del sector público. Falta de políticas económicas claras crea incertidumbre y desempleo. Aumento de pobreza, reducción de bonos y ayudas a los pobres. Falla en seguridad ciudadana, aumento de delincuencia y corrupción.En contraposición, los mayores aciertos mencionados fueron:

Proponer e impulsar el proyecto de justicia tributaria. Proponer o impulsar la reforma del Estado. Reducir gastos y salarios de jerarcas del Gobierno. Reducir gasto general del Gobierno. Mantener controlada devaluación del colón; no se ha disparado. Subir impuestos a bienes de lujo (carros, cigarros, licor, etc.). Programas en salud. Mejoras en educación. Mejoras en programas sociales en general; ha hecho buena labor. Programas de vivienda. Mejora en seguridad ciudadana. Bono escolar; aguinaldo escolar.

  • Comparta este artículo
Economía

Críticas a labor económica y social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota