Oficinas trabajan con horario ampliado este martes

Por: Manuel Avendaño A. 15 diciembre, 2015

San José

La Dirección General de Tributación (DGT) recibió en promedio, 6.000 declaraciones del impuesto de renta por hora durante este martes. Así lo indicó el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Los profesionales liberales y empresas tienen tiempo para presentar esta declaración hasta las 11:59 p. m. de este martes.

De acuerdo con el jerarca, las filas se mantienen en las diez oficinas regionales de la DGT debido a que muchos declarantes no actualizaron datos a tiempo y ahora deben presentarse a hacer ese trámite para poder enviar su declaración de renta a tiempo.

A partir de agosto, la declaración del impuesto de renta se hace mediante la nueva plataforma digital llamada Administración Tributaria Virtual (ATV) que sustituye el formulario EDDI-7.

Para hacer la declaración los profesionales liberales, empleados independientes y empresarios, deben actualizar sus datos de forma física en las oficinas de Tributación y luego llenan el formulario en la plataforma ATV.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, agregó que muchas personas dejaron para última hora la actualización de datos y por esa razón se están dando filas en las oficinas de la DGT.

infografiaFila en las afueras de Tributación, en Barrio Don Bosco (San José), fotógrafo: José Díaz.
Los contribuyentes tinen hasta las 11:59 p. m. de este martes para cancelar, quienes lo hagan luego tendrán que pagar una multa de ¢201.700 que equivale a medio salario base.

Según Rodríguez, este año esperan recibir 350.000 declaraciones de renta de los 527.000 contribuyentes que deben pagar este tributo.

El sistema ATV tiene capacidad para recibir hasta 25.000 declaraciones por hora, de hecho en Tributación, esperan el ingreso masivo de formularios en las últimas horas de este martes.

Hoy las oficinas de Tributación trabajarán con horarios ampliados para que más contribuyentes puedan cumplir con la actualización de datos a tiempo y presenten sus declaraciones de renta.

En la oficina de Tributación de San José (Este y Oeste), Alajuela, Heredia y Limón brindarán servicios hasta las 6:00 p. m.

La oficina de la zona norte trabajará hasta las 7:00 p. m. y las de Guanacaste y Puntarenas tendrán puertas abiertas hasta las 8:00 p. m.

Las diez oficinas laboran normalmente de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Impuesto de renta. El impuesto sobre la renta es un tributo que deben cancelar todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que hayan desarrollado una actividad lucrativa durante el último periodo fiscal que va del 1.° de octubre del 2014 al 30 de setiembre del 2015.

El impuesto de renta se aplica con base en una tabla para empresas y personas jurídicas.

Por ejemplo, en el caso de un profesional liberal cuyos ingresos en el último periodo fiscal sean menores a ¢3.522.000 no tendría que pagar el impuesto sobre la renta porque esta exento.

Las empresas que registren utilidades (ganancias menos gastos) por ¢52.710.000 tendrán que pagar una tasa del 10% por impuesto de renta.

La tasa del tributo se aplica escalonadamente dependiendo de las utilidades de las empresas.

infografia