Por: Óscar Rodríguez 9 octubre, 2014

Soresco tiene 24 trabajadores en el proyecto de la refinería. | ARCHIVO
Soresco tiene 24 trabajadores en el proyecto de la refinería. | ARCHIVO

La Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense S. A. (Soresco), encargada de gestionar el proyecto de la refinería china, pagó $1 millón en viajes para las vacaciones del personal chino que trabaja en el país.

Así se desprende del detalle de gastos incurridos por Soresco entre enero del 2010 y agosto del 2014, que aparecen en los estados financieros que Recope entregó por solicitud de La Nación .

Javier Abarca, jefe del proyecto en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), explicó que el financiamiento de los boletos aéreos para los trabajadores chinos están justificados en el contrato que Costa Rica firmó con China.

Por otra parte, la empresa conjunta erogó en salarios de su personal $8,3 millones, entre el 2010 y este año. Dicho monto incluye el pago de las cargas sociales.

La empresa tiene una planilla de 24 personas, de las cuales 20 son chinos.

Cuando el proyecto quedó suspendido, en junio del 2013, luego de los cuestionamientos de la Contraloría General de la República, el plan era contratar 60 ingenieros adicionales. La mayoría de ese nuevo personal iba a ser chino, dado que el país carece de suficientes profesionales en las áreas del proyecto, dijo Abarca.

Asimismo, Soresco gastó $4,4 millones del convenio de beneficios del personal expatriado.

Precisamente, Recope solicitó a Soresco la devolución de $12 millones por el pago de salarios, beneficios, bonos y viajes a empleados chinos en el país.

Abarca explicó que la petición aún está en análisis y la resolución final la tomarán los Gobiernos de Costa Rica y China.

Etiquetado como: