Por: Patricia Leitón 25 julio, 2015

El Gobierno propondrá un proyecto de ley para crear una Agencia de Productividad, Innovación y Valor Agregado.

El viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, explicó que el objetivo es que el mismo apoyo que reciben los exportadores a través de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), también lo reciban los productores nacionales a través de esta nueva oficina.

“Supongamos un pequeño agricultor que, en un solo lugar recibiría los aportes de mejoras para su productividad, mejoras que permitan darle mayor valor agregado a su producción”, manifestó Fonseca.

“Podríamos promover que los agricultores pasen de ser solo agricultores, a empresarios, o agroindustriales. La agencia les daría ese apoyo y ese soporte en esa transformación y en ese incremento de valor agregado a su producción”, añadió.

Una vez que las empresas logren un grado de madurez adecuado en su productos, se les daría acompañamiento para trasladarlos, no solo a los mercados nacionales, sino también a los internacionales.

Financiamiento. La agencia tendría la misma estructura de Procomer, con una Junta Directiva donde estarían los cuatro ministerios (Comercio Exterior, Agricultura y Ganadería; Economía, Industria y Comercio y; Ciencia y Tecnología), así como participación privada. Además, sería una entidad independiente y autónoma.

Fonseca reconoció que todavía discuten entre varias alternativas de financiamiento.

Procomer, por ejemplo, se financia con un canon que se cobra a las empresas instaladas en zona franca.

La Nación le consultó la noche de este viernes al exministro de Comercio Exterior, José Rossi, sobre esta iniciativa.

Rossi dijo desconocer la propuesta, y cuestionó la necesidad de crear una entidad nueva, en vez de ampliar las competencias que ya tiene Procomer, de la cual destacó que es muy reconocida a nivel internacional.