Por: Óscar Rodríguez 5 junio, 2015
Édgar Gutiérrez Espeleta, ministro de Ambiente y Energía.
Édgar Gutiérrez Espeleta, ministro de Ambiente y Energía.

¿Por qué el gasto ambiental del Gobierno está estancado?

Los costarricenses nos sentimos orgullosos de ser un país verde y el de la conservación. Nos asustamos cuando vemos camiones con troncos de madera, pero, desde hace muchos años, el tema del ambiente se tiene solo en el discurso.

¿Hay un abandono estatal?

No digo que haya un abandono estatal. La paradoja es que, a pesar de que el ambiente le ha dado mucho al país, la variable ambiente no está en el discurso ni acciones políticas, y mucho menos en las finanzas públicas.

”Hay un doble discurso en materia ambiental. En esta administración nos hemos propuesto que eso cambie”.

¿Ese doble discurso pone en riesgo el ambiente nacional?

Por supuesto que lo estamos poniendo en riesgo, cómo no lo estamos poniendo en riesgo si tenemos 10 veces más área de protección en el mar y no tenemos un bote con autonomía para que vaya a la Isla del Coco y venga. Somos un país que ni siquiera tiene plan de navegación de los mares.

”En tierra, igual. Tenemos una legislación bellísima, pero no tenemos la capacidad de hacerla cumplir”.

¿Hay una deuda estatal con el ambiente?

Hay una deuda con el ambiente no solo en cuanto al presupuesto, sino en decisiones de hacer cumplir la ley. Nosotros vamos a hacer cumplir la ley. La gente necesita certeza jurídica y que las reglas sean claras, pero, lamentablemente, las administraciones anteriores patearon la bola hacia adelante y no le metieron el diente porque no deja votos.