Economía

El yuan duplicará su banda de fluctuación frente al dólar

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 11:16 am

Washington y otros gobiernos se quejan de que Beijing mantiene bajo el valor del yuan, lo cual da una ventaja injusta a las exportaciones chinas al abaratarlas en perjuicio de los competidores extranjeros

Economía

El yuan duplicará su banda de fluctuación frente al dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La flexibilización de su control cambiario le permitir a las fuerzas de mercado chino una mayor participación en la economía a la que domina el estado, yuan
ampliar
La flexibilización de su control cambiario le permitir a las fuerzas de mercado chino una mayor participación en la economía a la que domina el estado, yuan (AFP)

Beijing

China anunció el sábado una flexibilización de su control cambiario que ha sido criticado por Washington y otros socios comerciales dentro de las reformas tendentes a aumentar la eficiencia de la economía del país.

El yuan, que está rígidamente controlado, frente al dólar, duplicará su banda de fluctuación. No obstante, permanecerá relativamente estrecha con una variación de 2% hacia arriba o hacia abajo.

La medida, que era ampliamente esperada, se suma a los cambios de política anunciados como parte de los planes del gobernante Partido Comunista para permitir a las fuerzas de mercado una mayor participación en la economía a la que domina el estado.

Ampliar la banda de cambio contribuirá a optimizar la eficiencia de la asignación de fondos y la asignación de mercado de los recursos para acelerar el desarrollo económico, dijo el banco central en un comunicado.

Además, incrementaría el poder adquisitivo de las familias chinas, lo cual contribuiría a lograr el objetivo del partido gobernante de impulsar un crecimiento económico sostenido basado más en el consumo interno que en el comercio exterior y la inversión.

Críticas. Washington y otros gobiernos se quejan de que Beijing mantiene bajo el valor del yuan, lo cual da una ventaja injusta a las exportaciones chinas al abaratarlas en perjuicio de los competidores extranjeros.

Algunos legisladores han demandado la imposición de tarifas punitivas a los productos chinos si Beijing no liberaliza los controles cambiarios, pero los sucesivos gobiernos estadounidenses han sido reacios a hacerlo.

Los partidarios de la reforma afirman que al mantener bajo el valor del yuan, Beijing obliga incluso a las familias pobres a subsidiar a los exportadores.

  • Comparta este artículo
Economía

El yuan duplicará su banda de fluctuación frente al dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota