Por: Andrea Rodríguez Valverde 12 julio, 2014

El precio del dólar disminuyó ¢2,45 esta semana. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO.
El precio del dólar disminuyó ¢2,45 esta semana. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO.

El tipo de cambio del colón respecto al dólar cerró ayer en su valor más bajo desde febrero pasado.

El precio de la divisa se ubicó en ¢537,80 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), según datos del Banco Central (BCCR).

Desde el 21 de febrero pasado, la divisa no rondaba dicho monto. Ese día su valor fue de ¢537,87.

Con esto, el precio del dólar mantuvo su tendencia a la baja por quinta semana consecutiva. Entre lunes y viernes de esta semana, la moneda extranjera disminuyó en ¢2,45 de acuerdo al reporte difundido por el ente emisor en su página en Internet.

Junto con la reducción en el precio de compra y venta de la divisa, también han caído las perspectivas de devaluación. La Encuesta Mensual de Expectativas de Inflación y de Variación del Tipo de Cambio, que prepara el Banco Central, muestra que en junio se esperaba una devaluación de 2,8% en los próximos 12 meses, mientras que en marzo pasado era de 5,6%.

Montos. Por otra parte, en la sesión de ayer en Monex se negociaron $21,3 millones en total, donde se alcanzó un precio de oferta mínimo de ¢535,01 y máximo en ¢539.

Fuera de este mercado mayorista, el BCCR compró divisas por un monto de $18 millones para el sector público no bancario (SPNB) durante los últimos cinco días.

Por el contrario, la semana pasada el Central vendió dólares por un monto total de $54 millones a las empresas públicas.

Las negociaciones del ente emisor para el sector público se hicieron fuera de Monex debido a la directriz emitida el pasado 26 de junio, en la que se determinó que el Banco Central usará sus reservas para satisfacer la necesidad de dólares de las empresas estatales.

La medida tiene como objetivo evitar que el precio del dólar presente movimientos abruptos en muy corto tiempo.

Etiquetado como: