Por: Óscar Rodríguez 14 marzo
Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial.
Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial.

¿Qué medidas implementaron tras recibir el informe?

El Consejo Superior solicitó a la Dirección Ejecutiva (...) la preparación de una nueva corrida con datos al 31 de diciembre 2016, considerando el incremento de los aportes patronales decretados por la Corte Plena y el aumento del aporte estatal decretado por la Junta Directiva de la Caja ya que, por la fecha de corte de la proyección, estos nuevos aportes no se habían considerado.

¿Qué se hará para no tomar parte de la ganancia de la reserva del fondo?

El Poder Judicial confía en que pronto la Asamblea Legislativa apruebe la reforma de ley que mejore el esquema de aportes y beneficios del Fondo, de forma tal que la condición de déficit financiero que se proyecta, en principio para 2019, no se concrete.

¿Será la primera vez en que los aportes obrero-patornal y estatal al régimen sean insuficientes para financiar las pensiones?

Ese escenario nunca se ha materializado; a la fecha los ingresos por aportes son suficientes para el pago de las jubilaciones y pensiones, el remanente acrecienta la reserva. Enfatizo en que el Poder Judicial confía en contar prontamente con una reforma a la Ley que impida que este riesgo se materialice.

¿Cuándo estará listo el informe actuarial final elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR)?

La fecha para la entrega del último producto se estima para el 30 de junio del 2017. UCR ha entregado tres productos parciales: dos recibidos a satisfacción y el tercero en etapa de observaciones.