Roxana González Masís fue anunciada por Hacienda como nueva jerarca de la dependencia el pasado 27 de agosto, pero dimitió antes de llegar al puesto.

Por: Esteban Ramírez 4 septiembre, 2015

San José.

El Ministerio de Hacienda comunicó esta tarde que la funcionaria Roxana González Masís, quien fue presentada como la nueva directora general de Aduanas apenas el pasado 27 de agosto, declinó este nombramiento a pocos días de comenzar a ejercer el cargo.

Roxana González Masís fue presentada como nueva directora de Aduanas el pasado 27 de agosto; ocho días después el Ministerio comunicó que la funcionaria rechazó el nombramiento.
Roxana González Masís fue presentada como nueva directora de Aduanas el pasado 27 de agosto; ocho días después el Ministerio comunicó que la funcionaria rechazó el nombramiento.

Por medio de un escueto comunicado de prensa, el Ministerio informó sobre la decisión de González, y añadió que hasta tanto no se designe de forma definitiva a la persona que ocupará dicho cargo, este será ocupado por el actual subdirector de esa dependencia, Benito Coghi Morales.

González Masís comenzaría a ejercer el cargo el próximo 8 de setiembre, luego de que se anunció la destitución de Rafael Bonilla, quien dejó el puesto desde el 31 de agosto y regresó a una plaza en propiedad que tiene dentro de ese mismo ministerio, según indicó Hacienda.

Del 31 de agosto al 7 de setiembre el puesto lo asumió como recargo el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Cuando se informó sobre el cambio, el pasado 27 de agosto, Hacienda explicó que el nuevo nombramiento respondía a un cambio de estrategia en el área de ingresos, considerado necesario por las autoridades institucionales para el logro de los objetivos trazados por la actual Administración, con el fin de mejorar los controles tributarios y la recaudación de impuestos.

González, quien es administradora de empresas, labora en el Ministerio de Hacienda desde 1993, donde se ha desempeñado en varios cargos, el más reciente de ellos es el de directora de la Regional Pacífico de la Dirección General de Tributación.

“Solo es posible dar lo que se tiene, por ello iniciaremos un intensivo proceso de mejoras internas, para servir con eficiencia al país y a nuestros usuarios dentro del marco de la legalidad. Esto será posible, porque el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con potencial humano preparado para ello”, manifestó la funcionaria la semana pasada en el comunicado donde se anunció su ascenso.

La Cámara Costarricense de Importadores (Crecex) dio a conocer ese mismo día su disconformidad por la sustitución de Bonilla.

José Manuel Quirce, presidente de Crecex, aseguró que la Cámara lamentaba la decisión pues se trataba de un funcionario que venía trabajando muy de cerca el tema de la facilitación del comercio por medio de los puestos fronterizos.