Por: Óscar Rodríguez 22 agosto, 2016
La Caja fundamentó el alza en la cotización estatal al IVM con base a una nota técnica de un estudio actuarial interno al fondo. | ARCHIVO
La Caja fundamentó el alza en la cotización estatal al IVM con base a una nota técnica de un estudio actuarial interno al fondo. | ARCHIVO

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el 1. º de octubre del 2015, crear una subvención estatal especial para financiar a los retirados que no cotizaron lo suficiente para obtener la pensión mínima de ¢130.000.

Sin embargo, el pasado 28 de julio anterior, los directivos de la institución autónoma acordaron, en firme, elevar el aporte estatal al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La cotización al régimen de pensiones pasará del 0,58% a 1,24% a partir del próximo 1. º de setiembre.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, explicó que tanto la subvención económica como el ajuste en la contribución estatal tienen el mismo efecto: elevar el aporte del estado al IVM en ¢54.000 millones adicionales al año.

Sin embargo, Helio Fallas, ministro de Hacienda, cuestionó el alza porcentual en el aporte, pues implicará un incrementos anuales continuos en la cotización estatal al fondo.

La contribución del Estado al IVM se calcula con base en el monto total de aportes de trabajadores y patronos al régimen .

Entonces, cuando la cantidad de contribuyentes crece y cuando se incrementan los salarios, el aporte estatal sube.

Barrantes enfatizó que, en el corto plazo, no se prevé un incremento acelerado en la contribucióndel Estado.

“Habría que analizar en el mediano y largo plazo el efecto que tendrá el aumento del aporte estatal”, aseguró el funcionario.

Argumento. La Caja fundamentó el aumento en la contribución estatal en una nota técnica de un estudio actuarial al IVM, elaborado por la institución autónoma, en julio del 2015.

La Directiva de la CCSS aprobó enviar a consulta pública el incremento del aporte en la última sesión del año de la Junta en 2015, el 17 de diciembre anterior.

Sin embargo, el acuerdo de octubre de ese mismo año no incorporaba tal escenario.

El Gerente de Pensiones enfatizó que tanto la propuesta de subsidio como el aumento de la cotización estatal se hicieron de conocimiento público mediante el diario oficial La Gaceta . Sin embargo, Helio Fallas, jerarca de Hacienda, cuestionó que la Caja acordara aumentar la contribución al IVM sin mediar ningún tipo de negociación.

Barrantes señaló que el Gobierno podrá referirse a la cotización del Estado al sistema de pensiones el próximo año cuando inicie el diálogo de reformas de largo plazo al IVM.