Legisladores afirman que la Ley de Protección al Trabajador preveía que estos fondos no pagarían impuestos

Por: Juan Pablo Arias 15 octubre, 2013

San José

Un grupo de diputados socialcristianos presentaron un proyecto de ley para exonerar definitivamente las prestaciones o beneficios que provengan de las pensiones complementarias.

Los recursos fueron depositados en las cuentas de las seis operadoras del país: BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, CCSS OPC, Popular Pensiones y Vida Plena
Los recursos fueron depositados en las cuentas de las seis operadoras del país: BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, CCSS OPC, Popular Pensiones y Vida Plena
La pugna sobre el pago del impuesto sobre la renta surgió en el 2010, cuando la DGT interpretó que los regímenes de pensiones creados con la Ley de Protección al Trabajador pagan impuestos

La iniciativa consta en el diario oficial La Gaceta de este martes.

"Consideramos que es necesario contar con una legislación para establecer, que las pensiones complementarias, tanto obligatorias como voluntarias, deben estar exentas del pago del impuesto de la renta, cuando se disfruten como beneficios, prestaciones o retiros totales y parciales", indican en el proyecto los legisladores Wálter Céspedes, José Roberto Rodríguez, Gloria Bejarano, Luis Alberto Rojas y Rodolfo Sotomayor.

Según el texto (18.855), el diseño de la Ley de Protección al Trabajador (LPT), que rige desde el 2000, preveía que los desembolsos de las pensiones complementarias estuvieran exentos y actualmente esto es interpretado diferente por la Dirección General de Tributación (DGT).

En su argumentación, el proyecto de ley se opone a que las personas que reciban su pensión complementaria obligatoria en desembolsos periódicos paguen el impuesto sobre la renta sobre estos fondos.

También, en el texto se evidencia una preocupación sobre un oficio de la DGT en el que hace una recomendación a la Procuraduría General de la República para que inicie un proceso contencioso administrativo de lesividad, en el que se impugnen las resoluciones dictadas por el Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) que avalan la exención de las pensiones complementarias.

"Aplicar el impuesto de renta a estas pensiones representa un contrasentido en tanto existe todo un sistema de deducciones y exenciones sobre dicho impuesto en la Ley de Protección al trabajador, lo cual pone en evidencia que el espíritu del legislador de la Ley de Protección al Trabajador, fue no afectarlas con esa carga tributaria", señala el proyecto de ley.

La pugna sobre el pago del impuesto sobre la renta surgió en el 2010, cuando la DGT interpretó que los regímenes de pensiones creados con la Ley de Protección al Trabajador pagan impuestos. Esta interpretación se hizo con base en la Ley del Impuesto sobre la Renta, que data de 1988.

En noviembre del 2011, la DGT enmendó una parte de esta interpretación cuando dispuso que los pensionados gozarían de una exención si durante su vida laboral el salario estuvo exento del impuesto sobre la renta y su ahorro en un fondo de pensión complementario es insuficiente para una pensión mensual.

El proyecto ce ley ahora está en estudio de la Comisión de Asuntos Económicos.