Por: Natasha Cambronero 25 febrero, 2016

Cinco de los siete directivos del Banco Nacional deberán rendir cuentas en la Asamblea Legislativa, por intentar autonombrarse en las juntas directivas de tres empresas subsidiarias de la entidad financiera.

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, presentará hoy una moción para que los jerarcas comparezcan ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, y expliquen las razones de esa decisión, la cual les permitiría aumentar sus ingresos mediante el cobro de más dietas.

La intención de los directivos es criticada por Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC).

“Se percataron de que había una oportunidad de servirse con cuchara grande y, en lugar de regirse por valores, se rigieron por las debilidades de la ambición y la buchonada (…). Dos directivos del PAC se abrazaron con tres del PLN (Liberación Nacional) para servirse con cuchara grande, a contrapelo de un reglamento aprobado por ellos mismos”.

”A estos directivos les toca vigilar y dirigir a los funcionarios del Banco. ¿Con qué autoridad moral lo van a hacer si se sirven con cuchara grande?”, añadió.

Mario Redondo, presidente de la comisión legislativa, agregó: “Queremos ver si estas acciones responden al bien superior del banco o si, por el contrario, responden a otro tipo de interés, si buscan el autobeneficio. No se puede ser juez y parte a la vez, no se puede formar parte de la junta directiva superior y al mismo tiempo formar parte de los órganos supervisados. ¿Dónde queda el principio de fiscalización?”.