Economía

Informe de Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público 2017

Contraloría advierte que aumenta ajuste requerido para estabilizar deuda pública

Actualizado el 04 de septiembre de 2017 a las 10:19 am

El portafolio del Gobierno incrementa su exposición al riesgo cambiario y de tasa de interés

Transferencias corrientes, remuneraciones y la amortización de intereses comprenden el 93% de los gastos del Gobierno

Economía

Contraloría advierte que aumenta ajuste requerido para estabilizar deuda pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Contraloría General de la República advirtió, en su Informe de Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público 2017, que el ajuste que debe hacer el país para estabilizar el crecimiento de la deuda es cada vez mayor.

La Contraloría General de la República divulgó esta mañana su Informe de Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público 2017. (Archivo)

"El crecimiento de la deuda por causa del déficit primario y por un mayor pago de intereses, indica que el ajuste requerido va en aumento, no solo para estabilizar la deuda sino para reducirla a niveles de menor vulnerabilidad",  señaló el órgano contralor en el balance que publicó hoy lunes 4 de setiembre.

El déficit primario es la diferencia entre el gasto (excluidos los intereses) y los ingresos que provienen principalmente de los impuestos. Este déficit es el que incide en el crecimiento de la deuda pública.

Tener un déficit primario significa que el Gobierno se endeuda para cubrir sus gastos corrientes. Es como que  una familia deba endeudarse para comprar los alimentos o realizar sus pagos normales.

Según la Contraloría, al 30 de junio, la deuda del Gobierno Central alcanzó un monto de ¢15 billones (45,5% del PIB), reflejando un crecimiento nominal de 7,2% con respecto a diciembre 2016.

La deuda de todo sector público (incluye al Gobierno y el resto de entidades del sector público)  también continuó su tendencia creciente, y a junio 2017 alcanzó un monto de ¢20 billones, para una relación deuda respecto a la producción del 62,1%.

La deuda del Gobierno no solo es peligrosa porque crece, sino también porque es vulnerable, es decir, está compuesta por títulos (el portafolio) que enfrentan un riesgo.

"El portafolio del Gobierno incrementa su exposición al riesgo cambiario y de tasa de interés. Los crecientes e insostenibles niveles de la deuda del Gobierno han constituido unfactor determinante para la disminución de las calificaciones de riesgo", señaló el órgano contralor.

Crecimiento de gasto en intereses del Gobierno se triplicó en primeros siete meses

En el caso del Gobierno, señala la Contraloría, las transferencias corrientes, las remuneraciones y la amortización de intereses comprenden el 93% de los gastos del Gobierno.

Según la Contraloría, como ha sido usual, los incentivos salariales presentan un comportamiento más dinámico, que las remuneraciones básicas.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría advierte que aumenta ajuste requerido para estabilizar deuda pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota