Ingresos aumentaron un 8,2% en los primeros cuatro meses del año, según Hacienda

Por: Óscar Rodríguez 6 mayo, 2014

San José

El déficit fiscal del Gobierno Central, en Costa Rica, cerró el primer trimestre del año en el equivalente a 1,7% del producto interno bruto (PIB), mientras que en el mismo periodo del año pasado fue del 1,8% del PIB.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, estuvo acompañado por los viceministros José Luis Araya, Álvaro Ramos y Jordi Pratt.
Édgar Ayales, ministro de Hacienda, estuvo acompañado por los viceministros José Luis Araya, Álvaro Ramos y Jordi Pratt.

Así lo anunció Édgar Ayales, ministro de Hacienda, en conferencia de prensa la tarde de este martes 6 de mayo

Ayales explicó que la leve reducción ocurrió porque los ingresos del Gobierno crecieron, por primera vez en muchos años, más que los gastos.

"La tasa de crecimiento del gasto acumulada a abril fue de 7,4%, la más baja de los últimos cuatro años", explicó el jerarca de Hacienda.

Para este año, tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central estimaron dentro del Programa Macroeconómico 2014-2015, que el déficit del Gobierno Central cerrará en 6% del PIB:

Mientras tanto, los ingresos en el primer cuatrimestre del año aumentaron el 8,2%, frente al mismo periodo del 2013.

Ayales recalcó que incorporar al Ministerio de Educación Pública (MEP) al sistema automatizado Integra hizo que el pago de salarios del Gobierno crecieran a un menor ritmo. Principalmente porque se corrigieron problemas en el pago de remuneraciones del MEP.

El pago de la planilla del MEP significa el 60% del total de las remuneraciones del Gobierno Central.

Etiquetado como: