Por: Patricia Leitón 20 julio, 2015
El vicepresidente Helio Fallas y Rodrigo Parot, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, firman acuerdo para uso de plataforma de compras públicas.
El vicepresidente Helio Fallas y Rodrigo Parot, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, firman acuerdo para uso de plataforma de compras públicas.

El déficit del Gobierno Central alcanzó un 2,8% en el primer semestre, informó esta mañana el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

La previsión para el cierre de este año es que el faltante de recursos sea del 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el primer semestre del año el gasto total subió 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El ministro destacó que se trata del menor crecimiento en los últimos 10 años en ese periodo.

Por su parte los ingresos tributarios aumentaron 8%, casi igual que el mismo semestre del 2014.

El ministro explicó que hay una caída en la recaudación del impuesto de ventas en aduanas, pero un incremento en el de renta.

Antes de la conferencia se firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para uso de plataforma de compras públicas.

Alto déficit. La calificadora Moody's Investors Service prevé un déficit del Gobierno equivalente al 5,8% del producto interno bruto (PIB) para el cierre 2016.

Ese resultado más que duplica el déficit promedio de los países que tienen la misma nota que Costa Rica (2,9%) y es superior a la previsión de las autoridades nacionales, de 5,7%. La agencia además prevé un 6% de déficit este año.

Antes de iniciar la conferencia de prensa, Fallas firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que las compras que realiza el Estado con fondos provenientes de créditos del BID hasta por montos de $250.000 se realizan por medio de la plataforma Sicop (Sistema de Compras Público (Sicop), que está basado en Mer-link.

Etiquetado como: