Por: Patricia Leitón 22 abril, 2014

El déficit financiero del Gobierno alcanzó un monto equivalente al 1,5% de la producción en el primer trimestre de este año, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

El déficit financiero es el exceso de los gastos totales sobre los ingresos totales, y en el primer trimestre del año sumó ¢405.608 millones, un 15% mayor que el acumulado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales en los primeros tres meses del año alcanzaron los ¢886.764 millones, un 5,8% más respecto al mismo periodo del año anterior; mientras los gastos totales alcanzaron ¢1.292.373 millones, un 8,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El monto captado por impuesto de ventas, el más importante en recaudación, aumentó un 9,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del anterior, impulsado principalmente por la recaudación en aduanas.

La recaudación del impuesto de ventas subió un 9,6%. | ARCHIVO
La recaudación del impuesto de ventas subió un 9,6%. | ARCHIVO

Agujero del 6%. Para el 2014, el Gobierno estima un déficit equivalente al 6% de la producción; no obstante, el próximo ministro de Hacienda, Helio Fallas, señaló que quieren bajarlo un punto en el primer año de gestión.

Consultado sobre si será posible alcanzar esta meta dado el resultado del primer trimestre del año, el exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, comentó que para analizar el fundamento de la estimación hay que esperar que el nuevo Gobierno precise las medidas, las fechas de aplicación y los supuestos.

En entrevistas con este diario, Fallas ha señalado que buscarán que el gasto público no crezca y aplicarán medidas para luchar contra la evasión de impuestos.