Estimado para el 2017 es de 5,9% de la producción

Por: Patricia Leitón 22 mayo

San José

El déficit financiero del Gobierno Central alcanzó un monto equivalente al 1,7% de la producción interna bruta del país (PIB), en el primer cuatrimestre del año, informó este lunes 22 de mayo el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que a pesar de los buenos resultados, es urgente modernizar la legislación fiscal.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que a pesar de los buenos resultados, es urgente modernizar la legislación fiscal.

El déficit financiero es el exceso de gastos totales del Gobierno Central sobre los ingresos totales, los cuales provienen, principalmente, de impuestos.

El resultado es igual al acumulado en el primer cuatrimestre del 2017.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, los ingresos por la recaudación de impuestos aumentaron en los primeros cuatro meses del año un 7,2%; con ello mantienen la tasa de crecimiento del mismo periodo del año anterior, que fue de 7,3%.

La recaudación del tributo sobre las utilidades es una de las que más crece (13,3% en el primer cuatrimestre del 2017 respecto a igual periodo anterior).

Del lado del gasto, resalta el incremento de 46% en la inversión en el primer cuatrimestre del 2017 respecto a igual periodo del 2016, la cual había caído en 34% con respecto al mismo periodo del 2015.

Al referirse a las cifras fiscales al mes de abril, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que a pesar de los buenos resultados, es urgente modernizar la legislación fiscal, como han hecho otros países en América Latina, por medio de la aprobación de los proyectos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y Renta que se encuentran en la Asamblea Legislativa.

"Los problemas estructurales se han mitigado, fundamentalmente, con acciones administrativas, que resultan insuficientes", dijo el jerarca.