Exportaciones cayeron un 1.3% interanual en julio.

Por: Gerardo Ruiz R. 21 agosto, 2013

San José

El déficit comercial llegó a los $3.617 millones al mes de julio. Durante los primeros siete meses del año las exportaciones ticas decrecieron en total un 1.3% con respecto al mismo mes del 2012.
El déficit comercial llegó a los $3.617 millones al mes de julio. Durante los primeros siete meses del año las exportaciones ticas decrecieron en total un 1.3% con respecto al mismo mes del 2012.

El déficit comercial llegó a los $3.617 millones en el mes de julio, para un aumento superior al 1.3% con respecto al mismo periodo del 2012, para acumular un crecimiento cercano al 13% interanual.

Las cifras se desprenden de los datos sobre la balanza comercial publicados este miércoles por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según el ente emisor, las importaciones CIF acumuladas a julio del 2013 sumaron $10.377 millones, mientras que las exportaciones FOB acumuladas $6.760 millones.

El déficit comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Según los datos publicados por el BCCR, entre enero y julio del 2013 las exportaciones decrecieron un 1.3% en comparación con el mismo periodo del 2012.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), adelantó el martes que ese porcentaje ascendería a un 1.1%.

Procomer detalló que las exportaciones nacionales a Estados Unidos experimentaron un estancamiento con ventas totales de $2.674 millones entre enero y junio del años en curso.

En tanto que las ventas a la Unión Europea ($1.181 millones en los primeros siete meses del año) cayeron un 6.9%. Estados Unidos y la Unión Europea, empero, se mantienen aún como los dos principales socios comerciales de Costa Rica.

La Promotora señaló al lento crecimiento de la economía mundial como el responsable de que la caída en las exportaciones.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias (CICR), Martha Castillo, sumó a ese factor los problemas internos de competitividad que aqueja el país.