Aumento en precio del dólar despierta el atractivo de financiar carros en colones

 13 junio, 2014

Con un crecimiento del 30,6% en comparación con abril del año pasado, los bancos comerciales mantienen el acelerador, a fondo, en la colocación de crédito para la compra de vehículo.

Ese ritmo de aumento es mayor que el 19,6% al que creció el financiamiento total, según se desprende de los datos que las entidades reportan a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En total, son ¢314.665 millones los dedicados a financiar automóviles, un 2,6% de todo el dinero que prestan los bancos.

Esta cartera se alimenta de la creciente cantidad de unidades en las calles. Según las agencias de autos consultadas por este diario, entre el 60% y 70% de sus clientes optan por préstamos.

“Este 2014 ha sido un año similar al 2013 y en Expomóvil tuvimos un efecto interesante, dada la expectativa por los ajustes con el tipo de cambio y por ser un año electoral”, comentó Rónald Elizondo, director de Banca de Consumo del Banco Nacional, la entidad con la mayor cartera de créditos para adquirir un auto.

Además, fluctuaciones en el precio del dólar despertaron el interés de los deudores por el financiamiento en colones.

Apetito por colones. Desde enero y hasta inicios de junio, la moneda local había perdido un 10% de su valor respecto al dólar. A ello se une la vigencia de reglas más estrictas para probar la capacidad de pago de deudores de préstamos en dólares, pero con ingresos en colones.

“Con las fluctuaciones en el tipo de cambio, la preferencia por el crédito en colones se ha incrementado en un 15%”, dijo Marcela Gómez, gerente de Productos Activos de Davivienda, sobre las preferencias de sus clientes.

Las agencias de autos facilitan el contacto entre el comprador y las entidades que otorgan los préstamos. En algunos casos, ellas mismas dan financiamiento. En Purdy Motor (arriba), German Brenes, vendedor de Toyota, asesora a Manrique Riso, y en Grupo Q (abajo), Igor Ortiz vendedor de Hyundai, atiende a Lourdes Morales. | JORGE NAVARRO
Las agencias de autos facilitan el contacto entre el comprador y las entidades que otorgan los préstamos. En algunos casos, ellas mismas dan financiamiento. En Purdy Motor (arriba), German Brenes, vendedor de Toyota, asesora a Manrique Riso, y en Grupo Q (abajo), Igor Ortiz vendedor de Hyundai, atiende a Lourdes Morales. | JORGE NAVARRO

Este mayor interés en el financiamiento en colones está lejos de revertir la dominante tendencia de la dolarización .

Esto, porque las tasas de interés de los préstamos en la divisa estadounidense son menores.

Por ejemplo, el interés por pagar en un crédito con el Banco de Costa Rica (BCR), en colones, es de 7,5% fijo durante los primeros tres años; y luego 2,5 puntos sobre la tasa básica pasiva (6,95%): un total de 9,45%.

En dólares, la tasa fija durante los primeros dos años es de 7%, y posteriormente se fija en 4,5 puntos porcentuales por encima de la prime rate (3,25%), es decir, 7,75%.

Las variaciones en el tipo de cambio también tienen su impacto en el tamaño de una cartera altamente dolarizada, pero que es reportada en colones a la Sugef.

Demanda. El buen ritmo de colocación también lo perciben los concesionarios de vehículos. Agencia Datsun (distribuidor de Nissan) reporta un alza del 20% en sus ventas, en línea con su meta anual. Mientras tanto, Grupo Q (Hyundai) lleva vendidas 3.870 unidades, y su meta anual son 10.000 carros.

“Nuestra meta de ventas para este 2014 es mantener el récord alcanzado en 2013 de 7.336 vehículos nuevos”, aseguró Allan Sime, director Comercial de Purdy Motor (distribuidor de Toyota).