Por: Óscar Rodríguez 1 agosto, 2014

Los préstamos en dólares reportarían una fuerte disminución en su tasa de crecimiento durante este año y en el 2015, según la proyección dada ayer por el Banco Central en la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015.

La entidad prevé que el crédito en moneda extranjera al sector privado crezca el 3% al cierre del 2014. Esto significa un brusco ajuste comparado con el año anterior, cuando aumentó el 17%. La colocación tenderá a recuperarse en el 2015 cuando la variación interanual sea del 7%.

El comportamiento es contrario en el caso del crédito en colones. El ente emisor estima que se incremente en 18% en este año, frente al 10% del 2013. Para el 2015, el alza sería del 14%.

A nivel general, la entidad proyectó que el crédito al sector privado subirá el 11% este año y el próximo, frente al 13% del 2013.

Olivier Castro, presidente del Banco Central, explicó que la baja en la evolución del crédito en moneda extranjera ocurre, principalmente, por la inestabilidad en el precio del dólar durante este año.

“Los agentes económicos consideraron que el riesgo de contratar (préstamos) en dólares era alto y, por eso, prefirieron contratar préstamos en colones”, dijo Castro.

Sin embargo, Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, destacó que la tasa de variación prevista en dólares es bastante baja.

“Hay un alto porcentaje de las empresas de este país que son generadoras (de divisas) y por razones de competitividad necesitan financiación en moneda extranjera”, detalló el banquero.

Por otra parte, desde agosto del 2013, existen nuevas reglas para el otorgamiento de créditos, que elevaron la rigurosidad, principalmente para las operaciones en dólares.

“Hay un análisis de estrés más riguroso para operaciones en dólares, que volvieron más estricto el otorgamiento de créditos, especialmente para no generadores de dólares”, dijo Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos y Entidades Financieras.

También influyó en la menor demanda del crédito en dólares que en la presidencia en el Central de Rodrigo Bolaños (2010-2014) se insistiera en el peligro del rápido crecimiento de los préstamos en divisas, dado el riesgo cambiario, expresó Vidal Villalobos, de Scotiabank.