Por: Óscar Rodríguez 15 junio, 2015

El sector cooperativo recibió, durante este año, la porción más grande de las ganancias generadas por los bancos estatales durante el 2014.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) obtuvo, en el primer trimestre, ¢7.130 millones.

El Infocoop financió la ampliación del servicio de electricidad en la zona Norte del país. El dinero salió de la ganancia de la banca. | ARCHIVO
El Infocoop financió la ampliación del servicio de electricidad en la zona Norte del país. El dinero salió de la ganancia de la banca. | ARCHIVO

Los recursos se usan, principalmente, para financiar programas de préstamos para organizaciones cooperativistas, detalló Ronald Fonseca, director ejecutivo del Infocoop.

A mayo anterior, el 70% de la cartera de crédito del Infocoop, que asciende a ¢95.200 millones, estaba colocada en organizaciones dedicadas a la agroindustria y a los servicios.

Fonseca enfatizó que el 90% de los deudores tienen su operación crediticia al día.

Infocoop es una institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo en Costa Rica y se creó en 1973.

La entidad recibe, cada inicio de año, el 10% de la utilidad reportada en el año previo por el Banco Nacional, el Bancrédito y el Banco de Costa Rica (BCR).

El 65% de los recursos transferidos durante este año los aportó el Nacional, según el detalle de los estados financieros de los tres bancos públicos.

“Más de la tercera parte de la cartera de crédito está colocada con una tasa de interés subsidiada que, como máximo, alcanza el 2%”, explicó Fonseca.

El funcionario comentó que el objetivo del Infocoop es favorecer que las empresas cooperativas pequeñas generen producción y empleo.

Los créditos cuentan también con un periodo de gracia de cinco años de intereses y principal de las operaciones de crédito.

Fonseca explicó que los recursos recuperados de las operaciones de crédito se vuelven a invertir en nuevos préstamos.

La institución pública también financia a empresas de un mayor tamaño.

La entidad prestó recursos para el proceso de expansión del servicio de electricidad realizado por Coopelesca en la zona norte del país. El Infocoop recibió como garantía los postes y el tendido eléctrico.