Ministerio de Trabajo descarta pagos de más, pero reconoce riesgos

Por: Óscar Rodríguez 21 septiembre, 2016
El Ministerio de Trabajo administra 15 regímenes especiales con cargo al Presupuesto Nacional. La Contraloría encontró inconsistencias en el sistema de gestión de las jubilaciones. En diciembre anterior, varias personas realizaron trámites sobre pensiones. | JOHN DURÁN´/ARCHIVO
El Ministerio de Trabajo administra 15 regímenes especiales con cargo al Presupuesto Nacional. La Contraloría encontró inconsistencias en el sistema de gestión de las jubilaciones. En diciembre anterior, varias personas realizaron trámites sobre pensiones. | JOHN DURÁN´/ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) encontró una serie de anomalías en la gestión de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

La entidad detectó que la información del monto de pensión del 70% de los 20.000 jubilados presenta errores, y se desconoce el parentesco de 3.752 personas que heredaron pensiones de los regímenes especiales administrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Incluso, hay una inconsistencia en el total de jubilados, pues la base de datos de la Dirección Nacional de Pensiones reporta 20.762 retirados, pero en la Memoria Anual de Trabajo se detalla que son 19.701 personas.

 Gasto en pensiones
Gasto en pensiones

Estos son algunos de los principales hallazgos del informe DFOE-EC-IF-000017-2016 , publicado el pasado 12 de setiembre.

La Contraloría analizó los gastos, en el 2015, de los 15 fondos especiales de pensiones. En el trabajo se excluyó el Régimen de Reparto del Magisterio Nacional.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, reconoció los riesgos señalados por la CGR, pero descartó que ocurrieran pagos de más durante el año pasado.

“Sí hay inconsistencias que generan riesgos, pero se está en un proceso de actualización de la información (de los pensionados). Sin embargo, la propia Contraloría, en otro informe, no encontró fallas en los pagos”, recalcó el jerarca.

Hasbum dijo que corregir los datos de los jubilados es un proceso arduo, pues deben verificar la información de cada persona.

Además, aceptó que hay un atraso, de hasta miles de casos, de montos de pensiones sin revalorizar por años.

En el 2015, el Gobierno destinó ¢325.000 millones para el pago anual de las jubilaciones de 20.000 personas. Mientras que el próximo año serán más de ¢330.000 millones, según el Ministerio de Hacienda.

Casi un 40% de las pensiones pagadas por el Gobierno son del régimen de Hacienda, en el cual la persona se retiraba con su último salario devengado. Luego siguen en importancia los excombatientes de la Guerra de 1948.

Correcciones. La CGR dio al Ministerio de Trabajo un plazo de un año para depurar la calidad de los datos de los regímenes especiales de pensiones, así como garantizar mayor exactitud en el número de jubilados.

También, a febrero del 2017, se deberá corregir la información sobre el porcentaje de pensión asignado a las personas herederas de un beneficio de jubilación.

La Contraloría lleva varios años de señalar las fallas en el sistema informático que administra las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Trabajo implementó una nueva plataforma para la gestión de los regímenes especiales, en el 2011, pero aún se detectan inconsistencias. Desde abril anterior, el sistema es administrado por Radiográfica Costarricense con un costo mensual de $4.565.