Entre contralor ordena entregar un plan para corregir deficiencias antes de finalizar el año

Por: Óscar Rodríguez 3 septiembre, 2015
La Dirección Nacional de Pensiones administra y controla 14 regímenes de jubilación con cargo al Presupuesto Nacional.
La Dirección Nacional de Pensiones administra y controla 14 regímenes de jubilación con cargo al Presupuesto Nacional.

La Contraloría General de la República criticó el descontrol del Gobierno en el sistema automatizado de pago de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, pese a la inversión de $2,2 millones en el desarrollo de una plataforma informática.

Según el informe de fiscalización DFOE-EC-IF-24-2015, publicado este jueves, el Sistema Automatizado de Pago de Planillas y Revalorización de Pensiones no soporta los trámites de cancelación de beneficios de más de 60.000 personas.

La Dirección Nacional de Pensiones, adscrita al Ministerio de Trabajo, fue la entidad que contrató el desarrollo del sistema como administradora de 14 regímenes de jubilación y dos de prejubilación pagados por el Gobierno.

Para este año, el pago de las jubilaciones de 60.000 personas asciende a ¢789.281 millones y, para el 2016, serán ¢848.862 millones, según el Ministerio de Hacienda.

El ente contralor criticó la ausencia de revalorización automatizada de las pensiones. Este mecanismo ha sido fuertemente criticado en el caso de las jubilaciones de exdiputados, pues el monto total de la pensión se revaloriza un 30% anualmente.

La Contraloría ordenó a la Dirección Nacional de Pensiones entregar un plan para corregir las deficiencias halladas antes de finalizar el año, así como tomar las medidas para que los flujos de los procesos más importantes se automaticen.