Superintendencia estudia modificación a normativas sobre límite de inversión

Por: Óscar Rodríguez 16 diciembre, 2015
Los recursos que el Ministerio de Hacienda capta de las operadoras de pensiones complementarias se usan para financiar el déficit fiscal y en gastos como pago de deuda e inversiones. En la imagen, la construcción de la nueva carretera entre Cañas y Liberia en Guanacaste. | JORGE ARCE
Los recursos que el Ministerio de Hacienda capta de las operadoras de pensiones complementarias se usan para financiar el déficit fiscal y en gastos como pago de deuda e inversiones. En la imagen, la construcción de la nueva carretera entre Cañas y Liberia en Guanacaste. | JORGE ARCE

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) solicitó a las operadoras de los fondos de pensiones complementarias aumentar sus inversiones en el Gobierno.

Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), confirmó a La Nación la petición hecha por Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo, y Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones.

La sugerencia se dio en una reunión, el lunes anterior, entre ambos funcionarios y los gerentes de cinco de las seis operadoras complementarias del país.

En la cita también se discutió la revisión de las reglas de inversión de las operadoras, que dictan un tope de concentración del 62,50%, para este año, en títulos de deuda de Hacienda y Banco Central; este deberá disminuir al 50% en el 2019.

“Ellos (Delgado y Ramos) llevaron la idea de que Hacienda tiene necesidad de dinero y nosotros tenemos recursos. Nos preguntaron si ya estábamos topados en el límite o no”, dijo Alvarado, quien además es gerente de BN Vital.

"El Consejo revisa frecuentemente la normativa para todas las entidades reguladas, y de forma responsable acostumbra sugerir ajustes o modificaciones en aras de mantener la estabilidad del sistema financiero y la solidez de las entidades que supervisa", Luis Carlos Delgado, Presidente del Conassif.

Añadió que las inversiones no se determinan en función de las necesidades de recursos de un emisor, en este caso Hacienda, sino en los rendimientos.

“Si Conassif dice que se debe subir el límite al 70, puede hacerlo, pero eso no garantiza que vayamos a invertir ni en Hacienda ni Banco Central”, enfatizó el presidente de ACOP.

Delgado, del Conassif, dijo que las reuniones con las entidades supervisadas son una sana práctica que se realiza bajo estrictos estándares éticos y técnicos.

infografia
“El Consejo revisa la normativa vigente para todas las entidades reguladas y, de forma responsable, acostumbra sugerir ajustes o modificaciones en aras de mantener la estabilidad del sistema financiero”, dijo Delgado.

El Conassif aprueba las normativas de regulación, supervisión y fiscalización a las operadoras de pensiones complementarias (OPC).

Hasta noviembre anterior, las seis operadoras tenían invertidos ¢1,7 billones de las pensiones complementarias de 2,2 millones de trabajadores.

Los recursos que Hacienda capta de los fondos de las OPC se utilizan para financiar el déficit fiscal y gastos como pago de intereses de deuda, salarios, pensiones e inversiones.

Revisión. El jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén) confirmó que el Conassif solicitó una revisión de la actual estructura de inversiones de las operadoras y las razones para mantener el tope a las inversiones en Gobierno y Banco Central.

Además, si las características de las emisiones responden a las necesidades de las operadoras.

“Si invertir en bonos del Gobierno es bueno para los afiliados porque son títulos con un rendimiento adecuado para el riesgo que implica, no veo ningún problema”, enfatizó Ramos.

José Manuel Arias, gerente general de BAC Pensiones, expresó que los jerarcas del Consejo y la Supén resaltaron la necesidad de las operadoras de invertir recursos en bonos a largo plazo.

“Por la estructura del mercado local, el largo plazo son emisiones de Hacienda, pero aumentar el tope actual me parece una locura”, recalcó Arias.

Para Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, los fondos de pensiones deben invertir en instrumentos con incidencia en la producción del país.

“Es decisión de cada operadora definir dónde va a destinar los recursos que administra”, aseguró Solórzano.

Los jerarcas del Conassif, Supén y las operadoras de pensiones complementarias se reunirán en enero del 2016 para analizar las reformas en inversiones.