Por: Patricia Leitón 2 septiembre, 2015
En el Ministerio de Seguridad se mantiene el personal. | ARCHIVO
En el Ministerio de Seguridad se mantiene el personal. | ARCHIVO

Ocho ministerios y la Presidencia de la República enfrentan recortes en su plan de gastos para el próximo año.

El que se lleva el mayor ajuste es el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), con una reducción del 19,7%; le siguen Agricultura, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda explica que en el Comex se redujo el pago de horas extra y no se presupuestan recursos para capacitaciones.

A esta cartera le otorgaron ¢453,0 millones para el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Ministerio de Agricultura, el recorte se explica, en parte, porque en el 2015 se le asignaron ¢5.710 millones para cubrir la construcción de cauces y puentes para financiar el proyecto Limón Ciudad-Puerto, que no estarán en el 2016.

En Relaciones Exteriores influye que este año se presupuestaron recursos para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que no se repiten en el 2016.

El ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, había explicado que para el plan de gastos del 2016 no se cuenta con los recursos del impuesto a las personas jurídicas, el cual se destinaba a programas de seguridad, y por ello tuvieron que recortar el plan de este ministerio, aunque mantuvieron el personal de dichos programas.

El Tribunal Supremo de Elecciones es la entidad con el mayor incremento debido a las elecciones municipales, el próximo año, explicó Pacheco.

El segundo con mayor aumento es el Ministerio del Ambiente, debido a la creación de una nueva Dirección del Agua.

Etiquetado como: