Por: Óscar Rodríguez 13 enero

Diputados de distintas fracciones, representantes del sector comercial y directivos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), solicitaron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) frenar el incremento aprobado, de un punto porcentual, en la cotización obrera al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El comercio es el sector que da más empleo. | MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO
El comercio es el sector que da más empleo. | MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO

La tarde de ayer, varios legisladores solicitaron en una carta enviada a la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, dejar sin efecto el acuerdo tomado por la Junta Directiva de la institución, donde se estableció que a partir del próximo 1.° de junio se aumentará de 2,84% a 3,84% el aporte del trabajador al IVM.

En su lugar, plantearon que esta resolución, que afecta a más de 1,5 millones de cotizantes del principal sistema de pensiones, sea discutida en un debate nacional sobre las reformas que el régimen requiere.

Esta propuesta se sumó a la del Gobierno, que por medio del ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, criticó a la Directiva de la Caja por no someter a un amplio proceso de consulta ese incremento.

La Cámara de Comercio de Costa Rica, en la figura de su presidenta Yolanda Fernández, manifestó que la CCSS debería actuar a fondo para mejorar la eficiencia en la recaudación y administración del régimen IVM, antes de tomar decisiones que afecten el ingreso y la calidad de vida de los trabajadores.

Ese sector, que es el principal empleador del país, añadió en un comunicado de prensa que la medida podría tener implicaciones directas en el crecimiento del mercado informal, lo que desencadenaría efectos negativos en la contribución del aporte hacia el propio régimen del IVM que se busca fortalecer.

Por su lado, la Junta Directiva de Undeca también rechazó el acuerdo y criticó, en un boletín de prensa, que no se consultara de previo con otros sectores sociales antes de tomar la resolución de elevar la cuota.