Salir de deudas y ahorrar son parte de las recomendaciones

Por: Manuel Avendaño A. 1 abril, 2016
La necesidad de financiamiento del Gobierno es alta, pues se debe atender una deuda que se mantiene al alza desde el 2010 por los continuos déficits fiscales.
La necesidad de financiamiento del Gobierno es alta, pues se debe atender una deuda que se mantiene al alza desde el 2010 por los continuos déficits fiscales.

San José

Si usted cumplió en marzo cinco años de trabajar con el mismo patrono, puede pedir el dinero de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL) cuando lo desee.

Ese dinero es parte de un adelanto de la cesantía que su patrono aporta cada mes; es un 3% que sirve para nutrir el ahorro del FCL.

La pregunta es entonces: ¿Cómo puedo invertir bien ese dinero?

La Nación consultó a gerentes de cinco operadoras de pensiones: José Manuel Arias, de BAC Pensiones; Héctor Maggi, de OPC-CCSS; Marvin Rodríguez, de Popular Pensiones; Mauricio Rojas, de BCR Pensiones y Hermes Alvarado, de BN Vital.

También ofrecieron consejos para invertir mejor el dinero del FCL, Erick Loría, director de Negocios de Coopeservidores, la oficina de comunicación de Coopenae y el Grupo Financiero Acobo.

Estos son los cinco consejos de los especialistas para que invierta bien su dinero:

1- No gaste el FCL en bienes de consumo

Esta es quizás las recomendación más importante y enfática de los especialistas consultados. Básicamente no gaste el dinero de su FCL en televisores, zapatos, joyas, comida o idas al cine.

Evite que ese ahorro, que le costó cinco años de su vida laboral, se le vaya en gastos superfluos.

2- Si puede deje el dinero en manos de la operadora

Aunque muchas personas ya solicitaron el dinero de su FCL, todavía queda una porción importante de personas que pueden dejar sus ahorros en manos de las operadoras de pensiones.

El dinero gana más en intereses si queda en el fondo de capitalización, mientras que una cuenta de ahorro, un certificado de depósito a plazo (CDP) o un fondo de inversión le pagarían menos en ganancias.

3- Salga de deudas

Si ya decidió sacar el dinero úselo para pagar deudas con altas tasas de interés, ya que son las que tienen mayor impacto en sus gastos cada mes.

Si el dinero del FCL no es suficiente para cancelar la deuda, puede abonarlo directo al monto principal y con eso podrá amortizar intereses a la deuda.

4- Ahorre o invierta

Si no tiene deudas y quiere que ese dinero le genere más recursos, puede ahorra en una cuenta de ahorros tradicional, aunque ganará menos en intereses de lo que habría obtenido si el dinero se hubiera quedado en la operadora de pensiones.

Invertir en certificados de depósito a plazo o en fondos de inversión le permitirá obtener más ganancias por intereses de las que podría recibir si deja el dinero en una cuenta de ahorro tradicional.

5- Haga un aporte extra a su pensión

Si no piensa usar el dinero para salir de deudas o para ahorrar, entonces valore hacer un aporte extraordinario a algún plan voluntario de pensiones o al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC).

¿Qué es el FCL?. La Ley de Protección al Trabajador de marzo del 2001, establece que el dinero se puede retirar solo cuando la persona se queda sin trabajo —en este caso funciona como un seguro de desempleo—, o bien, cuando cumple cinco años continuos de trabajar con el mismo patrono.

Si usted es uno de los 193.500 trabajadores que cumplió cinco años de trabajar ininterrumpidamente con la misma empresa en marzo de este año, puede pedir el dinero a su operadora de pensiones que le entregue el dinero que ahorro durante ese periodo cuando lo desee.

Los gerentes de las operadoras de pensiones recomienda a los afiliados dejar su dinero en el fondo si no necesitan sacarlo, porque el rendimiento (ganancia) es alto.

Si la persona realmente no necesita retirar el dinero en este momento, puede dejarlo disponible en su cuenta y pedirlo cuando quiera, es decir, se mantiene como un ahorro "a la vista".

Lo cierto es que 124.800 personas pidieron a sus operadoras de pensiones el dinero que ahorraron en el FCL durante los últimos cinco años.

En total las seis operadoras pagaron este viernes unos ¢164.000 millones que equivalen a ¢1.314.000 para cada trabajador que retiró el FCL.