Junta Directiva aprobó este jueves elevar cotización a régimen para reforzar fondo

Por: Óscar Rodríguez, Sofía Chinchilla C. 12 enero
El IVM, administrado por la Caja, es el régimen de pensiones que más recursos gestiona en Costa Rica. A octubre anterior reportó un saldo de ¢2,5 billones, según Supén.
El IVM, administrado por la Caja, es el régimen de pensiones que más recursos gestiona en Costa Rica. A octubre anterior reportó un saldo de ¢2,5 billones, según Supén.

San José.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves elevar la cotización de los trabajadores del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en un punto porcentual.

Con la decisión, el aporte de 1,5 millones de asalariados pasará del 2,84% de su salario mensual al 3,84%, a partir del 1. ° de junio próximo.

"Hoy la Junta directiva instruyó a la gerencia de pensiones para que realice los cambios reglamentarios necesarios para aumentar en un 1% la cuota de los trabajadores a partir del 1.° de junio", confirmó a La Nación José Luis Loría, representante de los trabajadores ante la Directiva de la CCSS.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la institución, también se refirió al ajuste en la cotización durante una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa.

Sáenz explicó que el ajuste significará un ingreso anual extra de ¢100.000 millones.

"La decisión se llevará a consulta pública ahora, pero la decisión se tomó hoy (jueves 12 de enero) y será de aplicación inmediata en junio próximo", dijo Sáenz.

En estos momentos el salario mínimo de un trabajador no calificado es de ¢293.133 al mes, por lo que cotiza ¢8.325 al IVM. A partir del 1.° de junio de este año tendrá que aportar ¢11.256, es decir, cerca de ¢2.931 más por mes.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, anunció –en una comparecencia en la Asamblea Legislativa– el aumento de un punto porcentual en la cotización de los trabajadores al IVM.
María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, anunció –en una comparecencia en la Asamblea Legislativa– el aumento de un punto porcentual en la cotización de los trabajadores al IVM.

Para el 2017, la Caja presupuestó un ingreso por aporte obrero de ¢241.157 millones a los cuales se les unirán los nuevos recursos.

Con la modificación acordada, la contribución al IVM pasará del 9,16% al 10,16%. El aporte del patrono se mantiene en 5,08%, la de los trabajadores en 3,84% y la del Estado en 1,24%.

El 28 de julio del año pasado, la Directiva de la CCSS acordó subir la contribución del Estado la cual pasó del 0,58% al 1,24%.

En el último estudio actuarial al IVM realizado por la Caja, del 30 de julio del 2015, la Dirección Actuarial de la institución autónoma propuso subir la cotización de los trabajadores en un punto porcentual. El planteamiento fue hacerlo de manera gradual entre enero del 2016 y diciembre del 2019.

Sin embargo, los directivos de la CCSS decidieron ahora hacer la modificación de forma inmediata y sin ninguna gradualidad.

Esto significa que a partir de junio cada trabajador cotizará ¢1.000 adicionales por cada ¢100.000 de salario.

El pasado 19 de diciembre, la institución autónoma, administradora del IVM, publicó el estudio actuarial independiente al régimen elaborado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El informe recomendó elevar la edad de jubilación de 65 años a 70 años. Además, que el aporte tripartito al fondo suba hasta el 26,4%, de forma escalonada, al año 2049.

Asimismo, que el monto de la pensión pase de representar el 60% del promedio del salario del trabajador al 40%.

El IVM es el principal fondo de pensiones de Costa Rica en el cual cotizan 1,5 millones de trabajadores y 83.442 patronos. El sistema cuenta con más de 225.984 jubilados.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 3:15 p. m.