A partir del 1 de noviembre de este año la cantidad mínima de cuotas para jubilarse de forma adelantada pasará de 300 a 360

Por: Patricia Recio 2 octubre, 2015

San José.

A partir del 1°. de noviembre, la cantidad mínima de cuotas para solicitar la pensión adelantada con penalización (60 años las mujeres y 62 los hombres) pasará de 300 a 360.

La medida forma parte de una serie de disposiciones acordadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social con el fin de fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, anunció que se acordó eliminar gradualmente en tres tractos el retiro anticipado con penalización, siendo la primera la que rige a partir del próximo noviembre.

Posteriormente se modificará de 360 a 420 el número mínimo de cuotas a partir del 1 de mayo del 2017, y de 420 a 452 en mujeres y a 462 en hombres a partir del 1.° de diciembre del 2018.

Según indicaron de esta forma se respeta el plazo de 18 meses establecido por la Sala Constitucional.

La pensión anticipada es la posibilidad que tiene el asegurado de adelantar su momento de retiro, siempre y cuando tenga 60 años en el caso de las mujeres y 62 los hombres, con al menos 300 cotizaciones, y que esté dispuesta a una penalización de 1,75% por trimestre anticipado.

Este cambio no afecta la posibilidad de que el trabajador se pensione a los 60 años las mujeres y 62 los hombres, si al momento de tramitar el retiro poseen 452 y 462 cuotas, respectivamente. Además, este mecanismo de jubilación tampoco aplica penalización alguna sobre el monto de la pensión.

Garatizan pensión mínima. Otra de las medidas anunciadas por la entidad es establecer a partir del 1.° de enero del 2016 una facturación al Estado en todos aquellos casos donde el monto de la pensión sea inferior al monto de pensión mínima, que en este momento asciende a ¢129.522, para lo cual el Estado en su condición subsidiaria aportará la diferencia de conformidad con los estudios elaborados anualmente, por la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS.

La Caja y Supén tienen casi una década de enfrentamientos en la ruta para determinar el verdadero estado de salud del IVM. | RONALD PÉREZ
La Caja y Supén tienen casi una década de enfrentamientos en la ruta para determinar el verdadero estado de salud del IVM. | RONALD PÉREZ

También se solicitó encargar a la Gerencia de Pensiones y a la Dirección Actuarial que continúen con la tramitación y cobro a las empresas públicas del Estado que se encuentran sujetas a la aplicación del artículo 78 de la Ley Protección al Trabajador.

La Junta Directiva de la Caja, además pidió a la Gerencia de Pensiones que realice un estudio que permita presentar alternativas que garanticen una mayor eficiencia y diversificación de la cartera de inversiones, que pueda incluir la inversión en infraestructura y en títulos del extranjero.

Asimismo se solicitó a la Gerencia Financiera continuar con las acciones de control y reducción de la morosidad y la evasión así como avanzar con el proceso de incremento de la base mínima contributiva.

Etiquetado como: