Economía

Entidad destaca que monto cambiado es histórico

Hacienda canjeó ¢107.733,48 millones en marzo

Actualizado el 06 de abril de 2015 a las 10:47 am

Medida baja presión del déficit sobre las tasas de interés

Economía

Hacienda canjeó ¢107.733,48 millones en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Ministerio de Hacienda logró un histórico canje de deuda interna en marzo, por un monto de ¢107.733 millones, informó esta mañana la entidad en un comunicado.

El Ministerio destacó que esta es la cifra más alta obtenida en este tipo de operaciones y de ella, cerca de un 70% corresponde a vencimientos entre 12 y 18 meses plazo, con lo cual baja la presión del déficit fiscal sobre las tasas de interés.

Martha Cubillo tesorera nacional y Melvin Quirós subdirector de Crédito Público en una conferencia en la cual presentaron el plan de endeudamiento del Gobierno.
ampliar
Martha Cubillo tesorera nacional y Melvin Quirós subdirector de Crédito Público en una conferencia en la cual presentaron el plan de endeudamiento del Gobierno. (Archivo.)

La Tesorería Nacional informó que intercambió deuda con vencimientos en los años 2015 y 2016, por títulos de deuda con vencimientos superiores a los cuatro años. En la operación sobresalieron varias series con vencimiento en el 2016, de las cuales se compraron ¢75.055,02 millones.

Martha Cubillo Jiménez, tesorera nacional, consideró de gran importancia el canje de títulos con vencimiento en los años 2015 y 2016 por instrumentos de deuda de más de cuatro años plazo, porque permite alargar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Central y disminuir las presiones en el flujo de caja para los años próximos.

"Los canjes se constituyen en mecanismos que ofrecen ventajas a los inversionistas debido a que permiten reestructurar y diversificar su portafolio, lo que conlleva a una mejora en la liquidez y valoración de sus inversiones. Muestra de lo anterior, es la acogida de los puestos de bolsa a este mecanismo, entre los que sobresalen INS Valores, Popular Valores y BAC Valores", informó la funcionaria.

Durante el primer trimestre de este año se ha canjeado un monto global de ¢207.924 millones, cifra relevante en comparación con los montos canjeados en años anteriores. Dicha suma representa un 73% del monto total canjeado en el 2014 y cerca del doble del promedio logrado en los años anteriores.

Otra de las operaciones de gestión de pasivos son las subastas inversas. Estas consisten en la recompra anticipada por parte de Hacienda, de los títulos de deuda interna próximos a vencer, lo cual ofrece liquidez a los inversionistas y reduce el monto de los vencimientos de deuda en fechas focales. Durante el primer trimestre se realizaron tres subastas inversas por un total de ¢29.402 millones.

A la fecha, el Ministerio de Hacienda ha colocado al mercado primario un total de ¢670.395 millones, mediante subastas y ventanillas, lo que representa un 61% del monto total anunciado en el Plan de colocación de títulos para el primer semestre del 2015 por ¢1.1 billón. Al incorporar los canjes de deuda interna realizados a la fecha, el porcentaje de colocación al mercado aumenta al 80% del total anunciado en el Plan para el primer semestre.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda canjeó ¢107.733,48 millones en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota