Analistas ven ‘mala señal’ en aumento del 19% en el gasto público para el 2015

Por: Óscar Rodríguez 5 septiembre, 2014
Evolución del déficit fiscal del Gobierno
Evolución del déficit fiscal del Gobierno

Las tres calificadoras de riesgo que analizan la calidad crediticia de Costa Rica encienden sus alarmas por el aumento del déficit fiscal del Gobierno Central.

Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s han llamado la atención al país en diferentes momentos sobre la posibilidad de degradar la calificación otorgada, si no se resuelve la situación fiscal.

De las tres agencias, la única que dio grado de inversión a Costa Rica fue Moody’s en el 2010; pero luego bajó la perspectiva a negativa en setiembre del año pasado.

Fitch subió ayer el tono contra el país al advertir de que corre el riesgo de perder su nota de calificación por no frenar el déficit y su deuda pública.

César Arias, analista en jefe de deuda soberana para Latinoamérica de la agencia, calificó de mala señal el aumento del 19% en el gasto estatal, para el 2015.

“El Gobierno presentó unas medidas antievasión; pero el impacto de estas es incierto aún”, manifestó Arias.

Por su parte, Standard & Poor’s confirmó ayer a La Nación de que revisarán la nota de Costa Rica antes de fin de año.

En abril pasado, el Gobierno colocó el tercer tracto de eurobonos por $1.000 millones. En dicha emisión, los inversionistas castigaron al país con una tasa de interés más alta al no tomar acciones contra el déficit fiscal. | MARIO ROJAS
En abril pasado, el Gobierno colocó el tercer tracto de eurobonos por $1.000 millones. En dicha emisión, los inversionistas castigaron al país con una tasa de interés más alta al no tomar acciones contra el déficit fiscal. | MARIO ROJAS

“Sí estamos proyectando que hay presión (sobre la calificación) de no tomarse medidas correctivas pronto en la parte fiscal”, recalcó César Barceinas, director Internacional de Financiamiento Públicos de esta calificadora.

En el caso de Moody’s, la última previsión se hizo en abril pasado. Gabriel Torres, analista de la firma, dijo –en aquel momento– que la revisión, a la baja, se daría antes de finalizar el 2014, sino se tomaban acciones correctivas.

Esa agencia dio grado de inversión al país, hace cuatro años, lo cual ayudó al Gobierno a vender a menores tasas parte de los $4.000 millones de la deuda externa.

Efectos. Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, reconoció que la degradación más dañina para el país sería la de Moody’s, pues los inversionistas pedirían una prima más alta por los $1.000 millones de eurobonos por emitir el próximo año.

Para Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, el país no ha hecho lo suficiente para mantener el grado de inversión y es inevitable la pérdida de dicha calificación. “Nos saldrá más caro endeudarnos y será más difícil obtener financiamiento”, dijo.

El presidente Luis Gmo. Solís aseguró que han tomado acciones para reducir el déficit fiscal con propuestas de lucha contra la evasión, mejoras en la recaudación y un gasto público más racional.

Asimismo, manifestó ayer que Helio Fallas, jerarca de Hacienda, está de viaje en Washington, EE. UU., en citas con organismos internacionales a los que expone las medidas para enfrentar el déficit. Colaboraron los periodistas Esteban Ramírez y Marvin Barquero.