Costa Rica está entre los países más expuestos a un recorte de su nota soberana por causa de un terremoto de magnitud excepcional

 11 septiembre, 2015

París.

La calificación financiera de muchos países, principalmente de América Latina y el Caribe, podría ser rebajada sustancialmente en caso de catástrofes naturales, según una proyección de la agencia Standard & Poor’s, divulgada este viernes 11 de setiembre.

Un hombre camina entre los restos de cadas dañadas en Bhaktapur, cerca de Katmandú.
Un hombre camina entre los restos de cadas dañadas en Bhaktapur, cerca de Katmandú.

Según esa proyección, realizada con un corpus de 48 de los 130 países calificados por la agencia, las catástrofes naturales de amplitud excepcional, poco frecuentes, podrían acarrear una degradación de más de dos niveles de la nota de solvencia.

Los terremotos y las tempestades tropicales son los fenómenos que mayor impacto podrían tener en las calificaciones, precisó la agencia en un comunicado.

República Dominicana y Bangladesh son los países más expuestos a un recorte de sus notas soberanas por causa de una gran tempestad (que suele producirse cada 250 años).

Según la calificadora S&P, Costa Rica podría bajar en su calificación de riesgo por los efectos de un fuerte terremoto.
Según la calificadora S&P, Costa Rica podría bajar en su calificación de riesgo por los efectos de un fuerte terremoto.

Por su parte, Chile, Japón, Costa Rica y Perú son los más expuestos en caso de terremoto de magnitud excepcional (que se registran también en promedio cada 250 años).

Las bajas de calificación se explican por las consecuencias de esas catástrofes en la actividad económica, con posibles “perturbaciones de flujos comerciales” y bloqueo de los aprovisionamientos a causa de la destrucción de las infraestructuras de transporte.

En general, las notas de los países en desarrollo son particularmente vulnerables a las grandes catástrofes naturales, señala, en el comunicado, Moritz Kraemer, encargado de las deudas soberanas en S&P.

Etiquetado como: