Tributación afirma que el régimen está exento pero la CCSS no pidió la devolución

Por: Óscar Rodríguez 27 julio
Tributación argumentó que, desde el año pasado, emitió directrices que eximen del cobro de impuestos a las ganancias por las inversiones del régimen de Invalidez Vejez y Muerte. | ARCHIVO/JORGE NAVARRO
Tributación argumentó que, desde el año pasado, emitió directrices que eximen del cobro de impuestos a las ganancias por las inversiones del régimen de Invalidez Vejez y Muerte. | ARCHIVO/JORGE NAVARRO

Una auditoría interna en la Caja Costarricense de Seguro Social (IVM) señala que el Ministerio de Hacienda retuvo ¢6.500 millones del IVM por concepto del tributo de renta.

El cobro se hizo sobre inversiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pese a que el mayor régimen del país esta exonerado por ley.

Los supuestos cobros indebidos del 8% de renta fueron aplicados por Tributación, cuando el IVM ejecutó ganancias de capital por inversiones en bonos del Ministerio de Hacienda. Se trata de ¢2.383 millones desde la década de 1990 al 2003, y de ¢4.105 millones del periodo comprendido entre enero del 2006 y marzo del 2016, reseña la auditoría en un documento del pasado 20 de junio.

Juan Carlos Gómez, director general a.í. de Tributación, aseguró que, desde el año pasado, la Dirección de Grandes Contribuyentes emitió un oficio en el que establece que las inversiones de la CCSS, incluidos los fondos del IVM, están exentos del impuesto sobre la renta y no se les puede aplicar el cobro del tributo.

“Cualquier retención que se haya hecho sobre inversiones relacionadas con los fondos que administra la Caja son improcedentes por ser estos fondos exentos y, por lo tanto, sí corresponde la devolución”, afirmó Gómez.

El funcionario añadió que la Caja no ha presentado ningún reclamo ante la Dirección de Grandes Contribuyentes de Tributación.

Los casos. El informe de Auditoría indica que la institución reclamó a Tributación, en la vía administrativa y judicial, las devoluciones previas al 2003.

Sin embargo, Sala Primera argumentó, en un fallo del 2013, que la Caja no interpuso el reclamo a tiempo contra una decisión del Tribunal Fiscal Administrativo de marzo del 2003, pues tenía 30 días para oponerse y los abogados de la entidad autónoma no lo hicieron sino hasta en octubre del 2006

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, confirmó que la Junta Directiva pidió un informe detallado sobre todas las retenciones de renta hechas a las inversiones del régimen de pensiones. Además, solicitó mantener los reclamos legales para recuperar el dinero.

“Se tomaron las medidas con Hacienda para que no haga la retención. Este es un impuesto que Hacienda le cobra a todos los inversionistas, pero la Caja está exenta. En estos casos las retenciones se hicieron y se ha estado intentando cobrar esos montos”, dijo Barrantes.

Además, confirmó que ya se inició un nuevo proceso de cobro en la vía judicial, por los cargo tributarios sobre las ganancias de capital de los años 2006 al 2016.

La demanda se presentó, en mayo del 2016, ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra Hacienda y el Banco Central de Costa rica.

La Auditoría no detalló a cuánto asciende el cobro hecho al ente emisor.