Institución tiene ¢7.000 millones pendientes de colocar este año y prevé que sean ¢12.000 millones en 2017

Por: Óscar Rodríguez 17 agosto, 2016
En estos foros de la UCR, se abordará el tema de las listas de espera en los hospitales de la CCSS.
En estos foros de la UCR, se abordará el tema de las listas de espera en los hospitales de la CCSS.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prestará hasta ¢150 millones para la compra de vivienda y ¢80 millones para adquirir un lote o remodelar la casa.

La Junta Directiva de la CCSS acordó elevar los montos de los préstamos porque se mantenían en ¢110 millones y ¢60 millones respectivamente desde noviembre del 2014.

Adicionalmente, la institución autónoma aprobó dos nuevos tipos créditos hipotecarios. El primero de ellos es de una tasa fija escalonada del 9% durante los primeros dos años, los siguientes tres años de 9,75% y a partir del sexto año será la tasa básica pasiva (TBP) más el 4%.

La segunda condición es de una tasa fija del 9,5% durante los primeros cinco años, y luego TBP más el 4%, informó la Caja en un comunicado de prensa.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, detalló que los cambios se implementaron a fin de fortalecer la cartera de inversiones que permite capitalizar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Barrantes dijo que para la concesión de estos créditos se está pidiendo un 40% de liquidez y puede haber hasta dos personas como codeudoras. Y se presta hasta el 90% del avalúo.

"Todas las personas que cotizan para el IVM así como las pensionadas pueden optar por un crédito hipotecario", dijo el funcionario.

Hasta abril anterior, la CCSS tenía un saldo de crédito colocado de ¢58.763 millones. El 61% se otorgó a particulares y el restante 39% a empleados de la institución autónoma, según los estados financieros del IVM.

En este momento, el IVM tiene disponibles en esta cartera de crédito hipotecario un total de ¢7.000 millones y se espera que para el próximo año esa suma sea de ¢12.000 millones.