Tipo de cambio seguiría estable, si Banco Central interviene y tasas podrían bajar más

Por: Patricia Leitón 19 noviembre, 2015
La economista Edna Camacho expuso esta mañana del 19 de noviembre, en el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas sobre la economía del 2016.
La economista Edna Camacho expuso esta mañana del 19 de noviembre, en el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas sobre la economía del 2016.

El ingreso de divisas que generaría la venta de bonos del Gobierno costarricense a China le permitiría a las autoridades mantener en el 2016 una economía con un comportamiento similar a la de este, pese al fuerte déficit fiscal.

Según explicó la economista Edna Camacho esta mañana, en una actividad organizada por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y el Grupo Mutual, para el 2016 hay factores que animan a un aumento en el precio del dólar y las tasas, pero también otros que presionan a la baja.

La venta de bonos a China es un factor incierto que podría tener gran peso.

El Gobierno ha anunciado que negocia con China la venta de $1.000 millones en bonos de deuda interna.

Esta venta traería una gran cantidad de divisas al país que empujarían el precio del dólar a la baja, pero, al igual que este año, el Banco Central podría, por medio de un programa de reservas, comprar buena parte de las divisas y mantener el tipo de cambio estable.

Dicho financiamiento también permitiría que el Gobierno requiera captar menos recursos dentro del país y por lo tanto, presionaría menos las tasas de interés. Incluso, según Camacho, podría haber margen para que continúe la baja en los rendimientos.

Comportamiento del dólar. Camacho explicó que los factores que empujan a una baja en el precio del dólar, el próximo año son: el repunte en las exportaciones, la inversión que realiza en el país APM Terminals y el poco remanente del programa de compra de reservas que le queda al Banco Central este año; no obstante, la entidad podría hacer un nuevo programa.

El factor que presionaria al alza el dólar sería las menores entradas de capital al país por un aumento en las tasas de interés internacionales.

No obstante, hay dos factores inciertos, que son el precio del petróleo y los bonos chinos, los cuales pueden inclinar la balanza hacia un lado o al otro.

Comportamiento de las tasas. En tasas de interés, los factores que animan una baja son: la reducción de la tasa de política monetaria del Banco Central, el nuevo cálculo de la tasa básica pasiva y la persuasión a los bancos estatales.

Por el contrario, los elementos que presionarían al alza las tasas el próximo año son: el aumento en las tasas internacionales y la menor liquidez internacional, el mayor crecimiento de la economía, la mayor inflación, la menor liquidez en colones y el mayor financiamiento interno del Gobierno.

No obstante, si Hacienda obtiene los recursos por los bonos chinos se reduciría esta última presión.