Economía

Emisión es a 30 años plazo

Costa Rica anuncia colocación de $1.000 millones en mercados internacionales

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 09:03 am

Los títulos tendrán un rendimiento de 4,625 puntos porcentuales por encima del bono del tesoro de Estados Unidos

Economía

Costa Rica anuncia colocación de $1.000 millones en mercados internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica anunció este jueves cinco de marzo en el mercado financiero internacional acerca de la colocación de $1.000 millones de bonos de deuda externa, llamados Eurobonos, de acuerdo con una información que se divulgó en la página web del semanario El Financiero.

La oficina de prensa del Ministerio de Hacienda explicó que todavía no tenía los detalles del anuncio de la colocación de Eurobonos.
ampliar
La oficina de prensa del Ministerio de Hacienda explicó que todavía no tenía los detalles del anuncio de la colocación de Eurobonos. (Jorge Navarro/Archivo)

Se trata del último monto de los $4.000 millones de emisión total, autorizados mediante la ley 9070, y se ofrecerán a un plazo de 30 años, es decir, con vencimiento el 2045.

El rendimiento de esta nueva emisión es superior al ofrecido en los bonos lanzados en abril del 2014. En aquella ocasión se colocaron con un redimiento de 3,39 puntos porcentuales por encima del bono del tesoro de Estados Unidos y en la que se lanzó este cinco de marzo la tasa es de 4,625 puntos porcentuales por encima de bono de referencia estadounidense. En la condición actual del mercado, eso sería un rendimiento cercano al 7,37%, conforme con los cálculos de El Financiero.

La mañana de este lunes se consultó acerca del anunció a la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, pero aún no tenían los detalles de la información.

EL Ministerio de Hacienda comenzó el proceso para la colocación de los eurobonos el 28 de enero anterior."De conformidad con la Ley, el Poder Ejecutivo ha iniciado el proceso para realizar una emisión de títulos valores en el mercado internacional superior a los $500 millones y hasta $1.000 millones", informó la institución en su sitio web a finales de enero.

El eurobono es una colocación de bonos de deuda que realiza el Gobierno en los mercados internacionales para financiar los gastos del Gobierno que no puede cubrir con los ingresos de los impuestos.

En noviembre del 2012, la Asamblea Legislativo aprobó la colocación de deuda externa por un monto total de $4.000 millones. Los legisladores establecieron que, cada año, solo se podrá hacer una emisión de $1.000 millones.

La primera salida al mercado extranjero se hizo en diciembre de ese mismo año.

La decisión de emitir los eurobonos se tomó debido al crecimiento del déficit fiscal del Gobierno Central y los obstáculos para aumentar la recaudación tributaria mediante una nueva reforma fiscal.

Razonable. Pese a que había expectativa de que el eurobono recibiera un castigo, debido a la degradación de la calificación de Moody's, el rendimiento de 7,35% fue catalogado como razonable  por especialistas locales.

PUBLICIDAD

"Me sorprende la emisión a 30 años, pero en el sentido positivo ya que colocar a ese plazo es difíicil y el rendimiento ofrecido no es alto", comentó Douglas Montero, analista de mercados internacionales.

En abril del año anterior, el Gobierno recibió un castigo del mercado internacional ante la falta de solución del déficit fiscal.

Los bonos se emitieron a un plazo de 30 años y a un rendimiento del 7%. Sin embargo, en el 2013, para títulos en las mismas condiciones, la tasa fue de 5,63%.

Nota del redactor. Esta nota fua actualizada a las 9:20 a.m.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica anuncia colocación de $1.000 millones en mercados internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota